_
_
_
_
GOLPE AL ENTRAMADO DE ETA

Los etarras tenían claves para comunicar sus acciones

La dirección de ETA facilitaba a sus comandos una serie de claves para que las utilizaran como forma de autentificar su pertenencia a la organización cuando telefoneasen al diario Egin para reivindicar sus atentados, según declararon a la Ertzaintza los integrantes del comando Lambroa, desarticulado en octubre de 1984.Los activistas del comando manifestaron entonces ante la policía autónoma vasca que en un buzón [posiblemente un agujero] de las proximidades de Umbe (Vizcaya) recibieron una carta de Soledad Iparraguirre Genetxea, Amboto, supuesta responsable de los comandos legales (no fichados). En esa comunicación la presunta dirigente etarra les proporcionaba claves e instrucciones de cómo reivindicar sus atentados a través de llamadas telefónicas a Egin.

Más información
Los secuestradores de Ortega Lara conectaban con la dirección de ETA a través de 'Egin'
Una gran red de informadores
ETA utilizó "Egin" para comunicarse con los secuestradores de Ortega

Los detenidos declararon a la Ertzaintza que, siguiendo tales instrucciones, se atribuyeron dos acciones: una contra el bar Gurea, de la localidad de Sestao, y otra consistente en la colocación de una bomba de amosal en la línea férrea del tren Sol Levante, a su paso por Tudela.

Los atentados debían reivindicarlos, según las instrucciones supuestamente cursadas por Amboto, mediante dos llamadas: la primera tendrían que efectuarla a la asociación de asistencia DYA y la segunda a Egin. En ésta debían decir que eran miembros de ETA y a continuación una de las claves que figuraba en la lista que les facilitaba la dirección de la organización.

Las claves consistían en una veintena de palabras en euskera, tales como manzana, asco, salsa, camino, etcétera. Según se señalaba en un informe remitido por la Consejería vasca de Interior a la autoridad judicial, en las oficinas del diario había supuestamente una relación similar a la hallada en poder del comando Lambroa, lo que permitía comprobar que quienes llamaban eran realmente miembros de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_