Pacto entre Argentaria y los sindicatos en el convenio de fusión
La dirección de Argentaria y los sindicatos llegaron anoche a un preacuerdo sobre el convenio colectivo que regirá en la nueva Argentaria, fruto de la fusión del Banco Exterior, el Banco Hipotecario y la Caja Postal. Este pacto, logrado tras meses de negociación, equipara las condiciones laborales que existían en cada uno de estos bancos.
Cuatro meses después de que el presidente de Argentaria, Francisco González, anunciara la absorción de las tres entidades por su matriz, Corporación Bancaria de España, y los sindicatos han logrado un acuerdo. Fuentes de Argentaria han mostrado su satisfacción e informaron que, una vez solventada la cuestión laboral, la fusión se producirá aproximadamente a finales de agosto, una vez recibida la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Para poder llegar a un preacuerdo los sindicatos CCOO, UGT, Atexbank, CGT, CSI-CSIF y USO han decidido dejar fuera de la negociación el punto que suponía un mayor escollo, la unificación de los horarios, para lo que se ha creado una comisión que se reunirá después del verano.
Según información de los sindicatos un oficial de primera del Banco Hipotecario cobra anualmente alrededor de un millón de pesetas más que el del BEX y casi dos millones más que el de Caja Postal. En el caso de los directores de sucursal, los del BEX cobran 600.000 pesetas más que los del Hipotecario y 2,7 millones más que los de Caja Postal.
El pacto contempla que el grupo se acoja al convenio de banca privada pero, dado que los salarios de estos tres bancos son superiores a los contemplados en el convenio, se ha acordado crear con este excedente un "complemento personal". De esta forma, cada uno de los cerca de 12.000 empleados que tendrá la nueva entidad cobrará 17,5 pagas de las estipuladas en el convenio de banca privada más un complemento personal que permanecerá congelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.