_
_
_
_
_

La dirección de Alcalá-Meco propone que Conde salga en régimen abierto restringido

El director de la prisión de Alcalá-Meco, Jesús Calvo, ha planteado a Instituciones Penitenciarias que el interno Mario Conde quede en "régimen abierto restringido" tras haber cumplido 112 días de una condena de 1.520. La Junta de Régimen de la prisión apoyó esta clasificación con seis votos a favor y con los votos en contra del jurista y del psicólogo de la prisión. El director de la cárcel, Jesús Calvo, ha elogiado la "magnífica conducta" de Mario Conde, en el que no aprecia ningún riesgo de fuga ya que "podría haberlo hecho y no ha ocurrido".

El informe psicológico sobre el ex banquero destaca el escaso sentimiento de culpa del recluso. El jurista de la prisión ve inadecuada la aplicación del artículo 82 a Mario Conde, pues en su caso no parece que necesite asesoramiento ni cooperación para incorporarse a su medio social. A su juicio, la concesión del tercer grado, tras tan corto periodo de prisión, vaciaría la pena de su finalidad preventiva y llevaría a la opinión pública a una sensación de impunidad para los grandes delitos económicos.El jurista entiende que la trayectoria delictiva de Conde no puede considerarse peculiar, -salvo que por la misma se entienda la delincuencia de cuello blanco-, ni tampoco anómala, ni tampoco puede decirse que no tenga posibilidades de trabajar en el exterior. También aducen que Conde debe ser clasificado en segundo grado ya que está sometido a un juicio que podría aumentar su condena.

Sin tener en cuenta los anteriores informes, la dirección de la prisión ha propuesto el "régimen abierto restringido" de Mario Conde al amparo del artículo 82 del Reglamento Penitenciario, que establece dicho beneficio para penados con "una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales diversas" y para los que "exista imposibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior o lo aconseje su tratamiento penitenciario". El director señala que Conde ha observado una intachable conducta penitenciaria y que tiene una condena relativamente corta, de cuatro años y dos meses por el caso Argentia Trust.

La dirección señala, además, que Conde tendrá cumplida la cuarta parte de su condena a finales del próximo mes de agosto o a primeros de septiembre. Por ello, estima que la clasificación inicial en tercer grado restringido podría tener lugar a finales de agosto.

Según fuentes penitenciarias, la dirección cree que Mario Conde podría obtener la libertad condicional en septiembre de 1999, dado que está redimiendo condena "día por día" y a los cuatro meses cumplidos hay que añadirle otros cuatro meses redimidos. Además, está pendiente de resolución el abono de otros dos meses de redención a cuenta de los 40 días que cumplió como preso preventivo en diciembre de 1994 y enero de 1995, cuando fue encarcelado por el juez Manuel García-Castellón por el caso Banesto.

Según las fuentes informantes, el director cree que "no sería lícito" en estos momentos considerar los juicios que tiene pendientes Mario Conde, ya que en el caso Banesto que se sigue contra él en la Audiencia Nacional -se le piden 35 años de cárcel- se encuentra en situación de libertad. El director minusvalora la "alarma social" que podría provocar el régimen abierto ya que, según las fuentes informantes, ha manifestado que "cada uno tiene la capacidad que quiera para alarmarse". Según la dirección, Conde ha cumplido cuatro meses de condena efectiva y ha redimido otros cuatro meses, sin aplicársele los 40 días de prisión preventiva del caso Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_