_
_
_
_

El PP rehúsa participar en el foro de Chaves y cuestiona su financiación

Luis Barbero

El Partido Popular hizo ayer formal su rechazo a participar en el foro Andalucía Nuevo Siglo, el proyecto del presidente andaluz, Manuel Chaves, con el que pretende conseguir un torrente de ideas que permitan entrar a la comunidad con buen pie en el siglo XXI. Los populares andaluces entienden que el PSOE está utilizando de manera partidista el foro por lo que sus tres representantes -la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, y los eurodiputados Miguel Arias y José Luis Valverde- no formarán parte de los diferentes equipos que se han constituido. Además, preguntarán formalmente por la financiación del proyecto.

El foro Andalucía Nuevo Siglo no ha conseguido nacer con el objetivo de pluralidad que se había fijado Manuel Chaves. El principal partido de la oposición en Andalucía renunció ayer de forma expresa a integrarse. Ya el miércoles, las tres personas del PP destinadas a formar parte del foro no acudieron a la puesta en marcha definitiva. Los populares andaluces cuestionan no tanto la pluralidad de las personas que participan en el foro sino la apropiación que, a su juicio, está haciendo el PSOE. El secretario general del PP, Juan Ojeda, afirmó ayer que los socialistas están intentando "revestir de pluralidad lo que no es más que una pura operación de partido". Los populares, según dijo ayer Ojeda, comunicaron días atrás a Antonio Pascual, coordinador del foro, su intención de no cooperar por el rumbo que había adquirido el proyecto. En el PP dan dos claves, una pasada y otra futura, para justificar su decisión. La primera es la presentación que hizo el presidente Manuel Chaves la semana pasada en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. "Cuando se hace la presentación, Chaves está rodeado por su Gobierno. Eso demuestra su uso partidista", dijo Ojeda. Además, en el PP dan una segunda fecha: la presentación de las conclusiones se hará el 28 de febrero del año próximo, en el Día de Andalucía, hecho que los populares entienden como una "clara instrumentalización partidista" de esta efeméride. Los populares comunicaron a Pascual, según Ojeda, que su participación en el foro estaría sujeta siempre a que no se hiciese ese uso partidista y, en su opinión, esto no está ocurriendo. Irrita especialmente en las filas del PP que se intente decir que es un foro pluralista. "Nos preocupa que la gente piense que es pluralista porque no lo es", dijo Ojeda, que ve en el foro una "operación pura del PSOE". "Que digan tranquilamente que es una cuestión de partido. No pasa nada", añadió. Una vez que los populares han renunciado a participar en este foro, en el que están 230 personas, entre ellos catedráticos, sindicalistas, empresarios, los populares intentarán conocer cómo se va a financiar un proyecto que ha nacido con el impulso personal de Manuel Chaves. Romero: "Sindicato vertical" Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, se sumó ayer a las críticas de los populares y aseguró que ve el foro como un "sindicato vertical impresentable". Asimismo, expresó su rechazo a que se financie con fondos públicos, informa Efe. Romero se mostró convencido de que este proyecto "nace muerto y neutralizado", ya que, a su juicio, "la sociedad debe ser crítica, y hablar del futuro de la comunidad andaluza y encomendarlo a personas de centro y de derechas no es un futuro para la Andalucía del siglo XXI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_