_
_
_
_
_

El PSOE propone subvencionar RTVE y que el Estado asuma su deuda en 10 años

Prevé un mandato de cinco años al presidente del Ente para no coincidir con la legislatura

El PSOE presentó ayer una propuesta para mantener RTVE aproximadamente en sus dimensiones actuales, subvencionando el ente vía Presupuestos -casi 150.000 millones en 1999-, reduciendo su publicidad a siete minutos por hora y con el compromiso de que el Estado asuma en diez años los 600.000 millones de deuda acumulada, a razón de 60.000 millones por año. Para reducir la dependencia respecto al gobierno de turno, sugiere asignar al presidente de RTVE un mandato de cinco años, para que no pueda coincidir con la duración de la legislatura.

El PSOE pretende acabar con la práctica del "y tu más" entre los partidos a la hora de abordar la crisis de RTVE. Así lo expresaron ayer el secretario de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Rosa Conde, al presentar un decálogo sobre el futuro de RTVE. El informe incluye también la constitución de un Consejo Superior de Medios Audiovisuales (públicos y privados), que velaría por la transparencia en la titularidad y el cumplimiento de la legislación. Este órgano sería elegido por las Cortes y "formado por personas relevantes del sector audiovisual, cultural, universitario y asociativo". Sobre RTVE estas son las principales propuestas socialistas.Organización institucional de RTVE. Para el PSOE, la reforma del Estatuto de RTVE -elaborado en 1980- es "inaplazable". Reformado el estatuto el director general se convertiría en un presidente ejecutivo del Consejo de Administración, nombrado por el Pleno del Congreso y por un periodo de cinco años, para no coincidir con la legislatura.

Comisión de control parlamentario. Incrementaría sus funciones. Se encargaría de revisar el presupuesto y la programación de RTVE, así como establecer "las normas de acceso y tiempo de programación de los grupos sociales y políticos más significativos con arreglo a criterios objetivos". La comisión también podría proponer el cese del Presidente y miembros del Consejo de Administración.

Consejo de Administración. Se convertiría en un órgano de representación y gestión de RTVE y no como ahora en un órgano de control del director general. Sus miembros se someterían a control parlamentario.

Financiación. RTVE contaría con un plan de saneamiento pactado con todos los sectores implicados. El plan se configuraría en torno a un sistema de financiación mixto (subvenciones del Estado e ingresos publicitarios). El PSOE propone que el Estado asuma, a partir del presupuesto de 1999, la deuda de RTVE , de forma que en un plazo máximo de diez años no tenga endeudamiento alguno. Para calcular la subvención del Estado durante el periodo de absorción de la deuda se tendrán en cuenta los gastos financieros de la deuda viva. Desde 1999 TVE reduciría progresivamente la publicidad y absorbida toda la deuda, los dos canales de TVE tendrían un máximo de siete minutos por hora de emisión de anuncios. Según Rubalcaba, actualmente las dos cadenas emiten doce minutos por hora de anuncios. Por su parte, RNE seguiría sin publicidad. Mientras el Estado asuma la deuda, "el presupuesto de gastos de RTVE no podrá crecer por encima del IPC " y, desde 1999, el Ente destinará anualmente 3.000 millones para coproducir cine español y otros 500 para coproducciones teatrales. Con esta proyección las dimensiones de RTVE no variarían sustancialmente a lo largo de la década. Así, según estimaciones del PSOE, para el 2008 los gastos del Ente habrían aumentado unos 12.000 millones respecto al ejercicio actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_