_
_
_
_
_

AENA pacta con la Comunidad seis variaciones de la obra del metro en Barajas

José Manuel Romero

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha acordado con la Comunidad de Madrid introducir seis modificaciones en el proyecto original de la obra del subterráneo que enlazará los recintos feriales con las actuales terminales del aeropuerto de Barajas. Los cambios se acordaron hace tan sólo un mes. Los trabajos del nuevo metro, con las variaciones ya incluidas, se iniciarán mañana; la Consejería de Obras Públicas arrancará la tuneladora desde los recintos feriales para alcanzar, bajo tierra, el aeródromo madrileño. Hace sólo un mes, los Reyes de España inauguraron el primer tramo, entre Mar de Cristal y los Recintos Feriales, de la línea que concluirá en Barajas.El pasado 19 de junio, el director general de AENA, Carlos Medrano, firmó un convenio con el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, en cuyo anexo se incluyen las seis variaciones al proyecto redactado por la Comunidad de Madrid.

Más información
"Rambo" sufrió la saturación de Barajas

AENA ha suprimido del proyecto regional la subestación eléctrica que Obras Públicas había previsto construir junto a la futura estación del aeropuerto, obligando a sacar esta instalación "fuera del recinto aeroportuario". "Es terreno de AENA y, por tanto, la Comunidad no puede invadir esa servidumbre", explicó un portavoz del organismo estatal.

Los técnicos de AENA también han rechazado el método constructivo que había elegido la Comunidad de Madrid para que el subterráneo pasará bajo la actual plataforma de estacionamiento de aeronaves. "Pretendía hacerlo a cielo abierto, y eso podría ocasionar trastornos a la actividad del aeropuerto". Según el convenio, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a "reestudiar" el modelo de construcción de este tramo "a fin de disminuir la afección a la operatividad de esta zona".

Los técnicos regionales aseguran que la obra prevista en esa zona delicada tan sólo afecta a "cuatro metros cuadrados". "En cualquier caso, ya sea con tuneladora o a cielo abierto, el problema se resolverá con facilitad".

Tambien ha pactado AENA con la Comunidad el diseño de la nueva estación de metro en el aeropuerto. Obras Públicas había previsto tres niveles: el vestíbulo de la estación, una estancia intermedia y la zona de andenes. Ahora se ha suprimido el nivel intermedio por el siguiente motivo: "Mejorar el recorrido de los pasajeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las otras tres variaciones introducidas sobre la idea original son de menor relevancia.

PASA A LA PÁGINA 3

Tren desde Chamartín

El Gobierno regional quiere prolongar el metro hasta la futura terminal de la tercera pista

Entre estos dos proyectos divergentes se sitúa otro del Ministerio de Fomento para llevar el tren desde Chamartín hasta las nuevas terminales de Barajas. Para desarrollar ese nuevo transporte al aeropuerto, Fomento necesita las plusvalías de la Operación Chamartín, todavía en el aire.La obra del metro al aeropuerto de Barajas desde la estación de Recintos Feriales costará 15.286 millones y será financiada en un 80% por la Unión Europea. Los trabajos durarán 18 meses. A finales de 1999, los usuarios podrán llegar al aeropuerto en el suburbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_