El número de niños hispanos en EEUU supera por primera vez al de negros
Las estadísticas acaban de confirmar que Estados Unidos está viviendo la mayor revolución de su historia en su composición étnica y cultural. El número de niños y jóvenes hispanos en la superpotencia supera ya al de jóvenes negros, según informó ayer la Oficina del Censo. Los hispanos menores de 18 años son 10,5 millones, 35.000 más que los negros de su misma edad. Este dato confirma la previsión de que la comunidad hispana se convertirá en el año 2005 en la primera minoría de EEUU, por delante de los negros.Los partidos políticos no habían esperado a la difusión de esos datos para comenzar una gran campaña de cortejo de los hispanos en la perspectiva de las importantes elecciones de otoño, en las que los norteamericanos renovarán la mayoría del Congreso, elegirán numerosos gobernadores y alcaldes y darán la señal de partida para la primera carrera hacia la Casa Blanca del siglo XXI. Los demócratas pretenden consolidar en esos comicios su posición de favoritos de los hispanos, y los republicanos intentan borrar su mala imagen entre el grupo étnico y cultural de ascenso más pujante en el país.
Newt Gingrich dio el primer paso de la ofensiva republicana cuando, con ocasión de la última fiesta mexicana, envió un mensaje en español a los hispanos de EEUU. Lo gracioso es que el mensaje estaba lleno de disparates. Iba firmado, por ejemplo, por El Hablador de la Casa, una transcripción literal del título en inglés de Gingrich (Speaker of the House), que debe traducirse como presidente de la Cámara.
George Bush, el hijo del presidente del mismo nombre, es mucho más cuidadoso. Bush está mimando el voto latino en su campaña para la reelección como gobernador de Tejas, penúltimo escalón en su conquista de la candidatura republicana para la presidencia en las elecciones del 2000. Bush hace entrevistas en un español aceptable y se declara firme partidario de la educación bilingüe. Sabe que el voto hispano será crucial si debe luchar por la Casa Blanca con Al Gore, muy popular entre los latinos.
Los datos difundidos ayer confirman el protagonismo que tendrán los hispanos en el siglo XXI estadounidense. Dentro de siete años no se hablará de los negros como la principal minoría, sino de los hispanos. Pero hay más: los hispanos, según la Oficina del Censo, superarán en el 2050 al resto de las minorías juntas (negros, asiáticos, indios), lo que abre la perspectiva de un EEUU que pase de la aplastante hegemonía cultural anglosajona al bilingüismo y el multiculturalismo.
Diversas organizaciones hispanas, empezando por la más poderosa, el Consejo Nacional La Raza, expresaron ayer su deseo de que los nuevos datos lleven a EEUU a prestar más atención a los problemas e intereses de la comunidad emergente en el país. "No recibimos la atención que corresponde a nuestro peso demográfico", declaró Lisa Navarrete, del Consejo Nacional La Raza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.