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Entrevista:

"No tenemos capacidad para encargar producciones"

Margot Molina

Niebla, un pueblo de apenas 4.000 habitantes y lo suficientemente lejos de las capitales de Huelva y Sevilla como para que el mundo se olvide de él, se convierte todos los veranos en foco de atención. El teatro y su castillo medieval han hecho el milagro y, desde hace 14 años, el pequeño municipio onubense recibe a miles de visitantes. Juan José Oña, director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, ha convertido una cita "ecléctica" en un programa clásico, aunque el término da mucho de sí. Oña, que es director del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, se hizo cargo hace tres años de la criatura y pretende crear un festival "sólido" al que no afecte ni siquiera el cambio del director. La programación de este año comenzó con la ópera Carmen, de Távora, y continuará este sábado con un título clásico, Romy & July, puesto en lenguaje de danza contemporánea por Ramón Oller. Pregunta. ¿Cómo se hace un festival de teatro clásico en Andalucía? Respuesta. Intentamos traer algunos de los espectáculos que se estrenan cada año en los festivales de Almagro, que se dedica al Siglo de Oro, y de Mérida, centrado en el teatro grecolatino, pero nosotros no somos tan ortodoxos. Nuestra aplicación del términos es más generosa y programamos obras clásicas con puestas en escena arriesgadas como el Shakespeare de Ur Teatro, o lecturas totalmente contemporáneas como la versión coreográfica de Oller de Romeo y Julieta. P. ¿Podrá mantenerse el festival de Niebla sin estrenos? R. Nunca ha habido estrenos, salvo algunos que se han producido por pura coincidencia de las fechas. No tenemos capacidad económica para encargar producciones propias o realizar coproducciones -el presupuesto es de 21 millones de pesetas-, pero estamos ofreciendo montajes de calidad, de otra forma el público no haría 40 kilómetros para venir a Niebla. P. Después de que el festival de Itálica haya salido del anfiteatro romano, Niebla es el único que en Andalucía occidental que se celebra en un monumento histórico, ¿perjudican las representaciones al castillo? R. El patio de butacas y el escenario se montan sin que toquen las murallas, tenemos la suerte de disponer de un gran patio interior y nunca hemos tenido problemas con patrimonio. El uso de monumentos depende de las características de cada espacio. P. Uno de los éxitos de Niebla fue Los entremeses que montó el onubense José Luis Gómez en 1996 con La Abadía, ¿han pensado hacer algún convenio con la compañía madrileña? R. Estamos abiertos a sus proposiciones, pero no queremos forzar la máquina porque no todos las obras de Gómez pueden hacerse al aire libre. Lo hemos intentado, sin éxito, este año.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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