_
_
_
_

El foro "Nuevo Siglo" arranca con el reto de aportar ideas útiles y crear un grupo de influencia

Lourdes Lucio

El foro Andalucía Nuevo Siglo, una iniciativa del presidente andaluz Manuel Chaves, echó ayer a andar con el desafío de aportar "ideas útiles para desarrollar a medio y largo plazo" (Manuel Clavero Arévalo), la aspiración de convertirse "en un grupo de influencia" (Francisco Ayala) y el deseo de trasladar "la voz de los andaluces" (Antonio Pascual). Con estas metas, la mayoría de los 216 expertos de todas las materias invitados por Manuel Chaves celebraron ayer en Sevilla la primera sesión plenaria. Los convocados se dividirán en siete áreas de trabajo y presentarán sus conclusiones el 26 de febrero.

Un total de 230 andaluces, de los que sólo un 13% son mujeres, de todas los sectores participan en el foro. Todos han sido invitados por Manuel Chaves, quien los animó a trabajar "sin trabas y con absoluta libertad", y con la misión de aportar ideas de futuro, propuestas y reflexiones que podrán o no ser asumidas por los políticos. Los expertos contarán con un documento base, políticamente neutro, en el que se plantean líneas de trabajo y que se puede consultar en la página de Internet de la Junta (http://www.junta-andalucia.es/nuevosiglo). El trabajo encomendado es tan "ambicioso como difícil", reconoció ayer el ex ministro y catedrático de Derecho Administrativo, Manuel Clavero, quien en nombre de los integrantes señaló: "Somos conscientes de que hagamos lo que hagamos nuestro trabajo va a recibir críticas". Clavero, que subrayó que el trabajo supera a un "mero programa electoral", planteó numerosas interrogantes empezando por el hecho de que Andalucía es la comunidad con más fronteras de España, por lo que propuso reflexionar sobre las relaciones con el Algarve (Portugal), Gibraltar (Reino Unido) y África. El ex ministro sacó de las hemeretocas un dato aterrador sobre los flujos migratorios (en los últimos cinco años han sido detenidos 20.000 inmigrantes ilegales y 1.000 han muerto ahogados en el Estrecho) y a continuación se preguntó: "¿A dónde podrá llegar este número en el primer decenio del siglo XXI?". Clavero recordó que la frontera con Europa no está en Andalucía y que mientras en los Pirineos está "la ruta de los poderosos", en Andalucía se encuentra "la de los menesterosos". También apuntó el papel que puede desempeñar la comunidad ante las aspiraciones nacionalistas de una soberanía compartida y de pasada recordó lo que supuso el 28-F en la configuración del Estado de las Autonomías. El escritor granadino Francisco Ayala, que preside la ponencia Andalucía, una realidad multicultural, coincidió con el coordinador del foro, el ex consejero Antonio Pascual, en que el proyecto sirva para crear "un grupo de influencia de andaluces". Ayala defendió dejarlo fuera de la contienda política: "En el fondo lo que importa son los grandes problemas y más en un momento de completa incertidumbre. Lo importante es lo que se hace y se dice con sentido común, cosa que no siempre se encuentra en los rifirrafes políticos". El PP endureció ayer su posición respecto al proyecto. Si cuando fue presentado por Chaves, los populares lo saludaron, ayer el secretario general del PP, Juan Ojeda, dijo a Efe: "No es más que un disfraz que busca exclusivamente beneficiar" al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_