Trifón de Etxebarría, político nacionalista vasco
El pasado lunes, 13 de julio, desapareció a los 87 años una de las grandes personalidades históricas del nacionalismo vasco de anteguerra: Trifón de Etxebarría, quien, durante los últimos años de la República popularizó su seudónimo, Etarte, en las páginas del periódico Jagi-jagi.Fue el portavoz de la inquietud social del sector del nacionalismo más sensible a las reivindicaciones del movimiento obrero. Su experiencia en la administración de empresas, ya desde su más temprana juventud, le llevó a conocer las duras condiciones de vida de los trabajadores de la industria y de las minas de Vizcaya y a simpatizar con sus luchas.
Desde sus convicciones nacionalistas y una profunda conciencia social de inspiración cristiana, Etxebarría defendió la solidaridad de los obreros autóctonos e inmigrantes y la superación de los prejuicios xenófobos. Su influencia fue decisiva en la generación de la ETA antifranquista, que descubrió e hizo suyos los valores democráticos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.