Chipre
Desearía hacer algunas precisiones sobre el artículo publicado el 20 de junio con el título Chipre y la UE, o jugar con fuego, firmado por Hermann Tertsch. En él se recoge la paradójica advertencia de Turquía de que el peligro de guerra en la isla depende de la actitud del Gobierno de Chipre. Se olvida el redactor de que no es Chipre quien ocupa ilegalmente y con la fuerza territorios de Turquía, sino al revés, acto que ha sido repetidamente condenado por las Naciones Unidas, por la Unión Europea y por todos los Gobiernos, incluido el español.En este contexto, el Gobierno chipriota no sólo tiene la obligación moral, sino el derecho legítimo de organizar su defensa y cooperar con otros países para garantizar la seguridad de la parte libre de la isla. Por tanto, la presencia de los cuatro aviones griegos en el Aeropuerto Internacional de Pafos se efectuó por invitación del Gobierno legal y con respeto absoluto a las normas del derecho internacional, mientras que, violando toda legalidad, Turquía mantiene dos bases aéreas en el territorio que controla por la fuerza.
Es extraño que acuse a Chipre de que con la compra de armamento defensivo "arrincona a Turquía", cuando este país mantiene en la parte ocupada de la isla -una de las más militarizadas del mundo, según el secretario general de la ONU- armamentos sofisticados, violando los convenios internacionales. Asimismo, puede considerarse absurdo, pues sólo el número de soldados efectivos de Turquía supera a toda la población de la República de Chipre. Además, desearía recordar el compromiso del presidente de Chipre de anular cualquier compra de armamento, siempre y cuando haya un progreso hacia la desmilitarización de la isla, tal y como proponen las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad.
En lo que concierne a la afirmación lacónica de que la Unión Europea, con sus decisiones respecto a Turquía, tiene la responsabilidad del endurecimiento turco en Chipre, hay que aclarar que no se puede permitir a un país utilizar la fuerza y amenazas militares para impedir la integración de otro país en la UE. Chipre ha esperado demasiado tiempo para su adhesión a la Unión Europea, y no puede quedarse como rehén a los deseos ilegítimos de la parte turca, que, según la ONU, desde hace 24 años, no toma la decisión política para solucionar el problema, para el establecimiento de un Estado federal retirando su ejército de la isla. Si Turquía estuviera verdaderamente interesada en el bienestar de la comunidad turcochipriota, le permitiría participar en las negociaciones de adhesión en una delegación conjunta, grecochipriota y turcochipriota , algo que fue propuesto ya por el presidente de la República y aplaudido por la presidencia británica y la comunidad internacional. De este modo, y con la aplicación del acervo comunitario en territorio chipriota, respetando el derecho internacional, sí se puede "solucionar el conflicto de Chipre" y evitar "generar algún otro adicional".- Consejero de Prensa de la Embajada de la República de Chipre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.