_
_
_
_
_

Los socialistas afirman que los catalanes desean un cambio

Cada partido lee las encuestas a su gusto. El sondeo publicado ayer por EL PAÍS, según el cual Pasqual Maragall superaría a Jordi Pujol por ocho puntos (45% frente a 37%) si las elecciones autonómicas se celebraran ahora, demuestra para los socialistas una intensa voluntad de cambio en la sociedad catalana. En Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Pujol, se considera en cambio que el sondeo es prematuro, aunque admiten que las elecciones serán reñidas y que tendrán que aplicarse a fondo para ganarlas.El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Narcís Serra, declaró ayer que el sondeo indicaba que la candidatura de Maragall había puesto en marcha una "oleada creciente" a favor de un cambio político en Cataluña. Serra consideró que el cambio era "inexorable". "Si los ciudadanos, conociendo únicamente la disposición de Maragall, reaccionan así, el respaldo será más sólido cuando el candidato desgrane sus propuestas", añadió.

José Borrell, militante del PSC y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, coincidió con Serra en su interpretación de que los electores catalanes desean de forma mayoritaria un cambio en el gobierno de la Generalitat. Borrell subrayó que los sondeos publicados últimamente por distintos periódicos coinciden en dar ventaja a Maragall, y opinó que demostraban el "agotamiento" del modelo político de Pujol y el rechazo a sus pactos con el Partido Popular.

"Virtual"

Pere Esteve, secretario general de CDC, consideró por el contrario que el sondeo reflejaba "una valoración positiva de CiU" por parte de los electores y añadió que, en cualquier caso, la encuesta de EL PAÍS no era significativa porque se apoyaba en una "pregunta virtual" que obligaba a elegir entre sólo dos candidatos. "En otoño las encuestas empezarán a ser más creíbles, porque los candidatos se identificarán mejor con unas siglas determinadas y la gente sabrá lo que contesta", explicó.Xavier Trias, consejero de Presidencia y número dos del gobierno catalán, ofreció una interpretación muy similar a la de Esteve. Coincidió en el adjetivo "virtual", aunque acogió positivamente que los encuestados consideraran a Pujol como el político "más preparado". "Como en todas las elecciones, si no trabajas, no ganas, y tendremos que hacer bien las cosas", añadió. En la misma idea del trabajo necesario incidió Eugeni Pérez Moreno, portavoz de Unió: "En CiU tendremos que sudar la camiseta si queremos ganar, porque será una elección reñida", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_