La Generalitat gastará 200 millones de más en el Palau de Cervelló
El Consell va a aumentar en 200 millones las ayudas para la reforma del Palau de Cervelló de Valencia, que se canalizarán a través de la Diputación de Valencia y que eran inicialmente de 300 millones. Así lo dijo ayer la directora general de Patrimonio, Carmen Pérez. Este anuncio se produjo tras las críticas del edil socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Miguel Mazón, que denunció ayer una modificación presupuestaria por la que, según él, el Consell retira 300 millones para su rehabilitación.
La reforma del Palau de Cervelló -situado en la actual plaza de Tetuán de Valencia- volvió a convertirse ayer en punto de fricción entre el Partido Popular y los socialistas, una situación que ya se ha repetido en varias ocasiones por el mismo edificio. La primera fuerza de oposición municipal considera que las obras llevan un considerable retraso, primero en los plazos de ejecución y luego en las prórrogas que se le han concedido. "A día de ayer, la reconstrucción del Palau ha consumido todos los plazos posibles y lleva camino también de consumir la tercera prórroga" -la segunda terminó el pasado 30 de junio-, según manifestó ayer el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Miguel Mazón. Pero para el mismo edil lo más grave es que el Consell haya retirado "con alevosía y publicidad" los 300 millones comprometidos por las Cortes para la restauración de este edificio, el único que queda en pie de los dos que poseía la familia de Cervelló en la ciudad de Valencia y que se destinó a la estancia de visitantes ilustres a la ciudad. Más ayudas Mazón aprovechó la modificación presupuestaria, publicada en el diario oficial de la Generalitat el pasado 19 de junio, para criticar con dureza la actitud de Rita Barberá: "Con esta decisión se demuestra la sumisión de la alcaldesa al Consell, ya que no ha tenido valor para alzar la voz, pese a que la decisión se tomó hace un mes". La directora general de Patromonio Artístico del departamento de Cultura que dirige Francisco Camps, Carmen Pérez, confirmó la variación presupuestaria, pero explicó que el Palau de Cervelló "recibirá 200 millones más de los 300 iniciales. El Consell se ha comprometido a aportar 500 millones, aunque se canalizarán mediante la Diputación". Carmen Pérez dijo que aproximadamente la reforma costará "alrededor de unos 1.500 millones de pesetas". Aparte del Consell, la Diputación también aporta 250 millones de pesetas. Pérez negó en todo caso que haya un aumento del coste en las obras del Palau de Cervelló y que por ello la Generalitat tenga que aumentar su partida inicial. "Lo hacemos simplemente para acabar las obras antes de lo previsto", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.