Los damnificados de Tous tramitan sus cobros entre criticas municipales al Gobierno por su "electoralismo"
/Cerca de 5.000 de los 33.000 afectados por la pantanada de Tous tuvieron ayer la oportunidad de tramitar los cobros que les corresponden, según una sentencia de la Audiencia de Valencia, por las pérdidas materiales y morales que padecieron hace casi 16 años, el 20 de octubre de 1982. No obstante, el inicio del fin del eterno caso Tous se ha iniciado con polémica: varios de los responsables de los ayuntamientos de la Ribera criticaron ayer la campaña "propagandística" del Gobierno, que ha optado por concentrar los trámites necesarios para conseguir los cobros en la Delegación del Gobierno en Valencia, en vez de descentralizarlos en los ayuntamientos de La Ribera -la comarca asolada por la catástrofe- y ahorrar tiempo y dinero a los 5.000 afectados. Ayer, los primeros 411 damnificados que viajaron a Valencia soportaron, sobre todo a primeras horas de la mañana, colas de diversa duración. Sólo 11 acudieron a la Delegación en horario de tarde. El alcalde de Algemesí y secretario comarcal del PSPV en La Ribera, Emili Gregori, acusó al Gobierno de intentar buscar "una rentabilidad política en el pago de las indemnizaciones", que hubiera sido más cómodo "si las solicitudes de cobro se hubieran recogido en los consistorios". Las acusaciones de Gregori - "el Gobierno quiere que se identifique al PP con la administración que abona las indemnizaciones"- fueron compartidas por el Bloc Nacionalista Valencià, partido integrado en el gobierno de Alzira que apuntó que los ayuntamientos, "como institución más próxima a los ciudadanos", eran la instancia adecuada para tramitar el pago de más de 10.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.