Aparecen en Granada herramientas agrícolas del siglo IX únicas en España
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en una intervención en Castril (Granada) más de una veintena de herramientas usadas en las tareas agrícolas entre los siglos IX y X. Antonio Malpica, el director de la intervención, destacó el carácter inusual del hallazgo ya que en España sólo han aparecido herramientas similares en Liétor, un pueblo de la serranía de Albacete. Los trabajos de los arqueólogos han permitido también rectificar la fecha de construcción del castillo de Castril, anterior en varios siglos a la barajada hasta ahora, hacia el año 1.100. La excavación comenzó el pasado 24 de junio y durará todavía un mes más. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora suponen una gran novedad. Malpica destacó no sólo el número de herramientas sino también su variedad: hay rejas de arado, azadas, hachas, hachuelas... Varias son las hipótesis dadas por los arqueólogos para justificar la escasísima aparición de herramientas en las excavaciones medievales. Una de las razones es que los agricultores llevaban consigo los aperos allá donde fuera y los escondían ya que de ellos dependía su supervivencia. Otra es que, ante la llegada de los cristianos, los árabes los escondieran para que no fueran confundidos con armas. Según Malpica, los mangos de los aperos serían de madera, pero el tiempo no los ha respetado. Son herramientas pequeñas, para trabajar en los bancales de regadío de Castril. Las excavaciones, que han sido subvencionadas por la Junta a petición del Ayuntamiento, fueron proyectadas después de que el mismo equipo de arqueólogos iniciara un proyecto de excavaciones en asentamientos fronterizos respaldado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.