_
_
_
_
_

Proposición de IU por los derechos de los transexuales

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para la protección de los derechos carcelarios y laborales de los transexuales.La diputada de IU, Inés Sabanés, informó que en la Unión Europea sólo existe una legislación de este tipo en Dinamarca, Alemania, Italia y Holanda, todas ellas en vigor desde los años 70 y 80.

La propuesta de IU sugiere que los transexuales a quienes no se les haya reconocido el cambio de sexo en un documento oficial -la gran mayoría de los presos transexuales, que han venido denunciado violaciones y agresiones homófobas-, sean ingresados en la prisión que corresponda según el sexo socialmente reconocido. Además, se pide que se concedan prestaciones sociales a las personas de este colectivo que "inmerecidamente hayan perdido su trabajo o su vivienda" por causas de discriminación.

La propuesta también incluye que se disponga un reconocimiento jurídico del cambio de nombre y una corrección de la inscripción del sexo en la partida del nacimiento y en el DNI. Asimismo se pide que la operación de cambio de sexo, después de que la persona haya pasado por una serie de exámenes psicoterapéuticos, sea realizadas por la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_