_
_
_
_
_

133 vuelos de Barajas sufren retrasos de más de media hora

F. Javier Barroso

Un día más, los paneles de información daban muestra del atasco que padece el aeropuerto de Madrid-Barajas. La jornada de ayer, considerada una vez más "tranquila" por los responsables del aeródromo, registró retrasos superiores a los 30 minutos en 133 vuelos. Esto representaba el 20% de los movimientos previstos (667) para toda la jornada. Hoy está previsto que comparezca en el Congreso de los Diputados el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, para informar de las medidas que se han tomado para evitar el caos que sufre Barajas.Los responsables del aeropuerto madrileño aseguraron que el 66% de los vuelos (440 aeronaves) cumplió su horario o lo hizo con un retraso mínimo de 15 minutos. Otro 14% (94 aviones) lo hizo entre el primer cuarto de hora y los 30 minutos. El retraso medio en Barajas se sitúo en torno a los 18 minutos, siempre según los datos ofrecidos por el aeropuerto. Estas cifras son inferiores a las que se registraron el sábado, a pesar de que había más vuelos previstos ayer. Los portavoces de Barajas rechazaron que los retrasos se debieran al aeropuerto. Las averías de los aviones y las demoras acumuladas de los vuelos con regreso a Madrid fueron la causa. "Los tiempos se van sumando en cada movimiento de las aeronaves y, al final, todo repercute en las cifras que ofrece Barajas al final del día", señalaron las citadas fuentes.

Los responsables del aeródromo señalaron que los días de más movimiento se esperan para el comienzo de la segunda quincena del mes y, sobre todo, en los inicios de agosto. Será la gran operación salida-regreso de vacaciones para gran cantidad de personas, ante todo, en la terminal internacional. "Aunque Barajas tiene movimiento todo el año, esos días son especiales por la gran cantidad de personas que se mueven, bien de entrada o de salida", explicaron.

Sin embargo, el día de mayor movimiento se registró el lunes posterior a la Semana Santa, cuando cerca de 900 vuelos aterrizaron o despegaron del aeropuerto de Barajas.

Saturación permanente

El ministro de Fomento comparece hoy en el Congreso a petición de varios grupos parlamentarios. Solicitaron que explicara la "caótica" situación por la que atraviesa Barajas y que está generando numerosos retrasos y pérdida de maletas.Desde el inicio del conflicto, a mediados del pasado mes de junio y hasta principios de la semana pasada, se habían cancelado más de 200 vuelos y cerca de 30.000 personas no pudieron iniciar sus viajes en el día previsto. Además, más de 700 aviones partieron con más de media hora retraso, lo que afectó a unos 140.000 pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fallos producidos en las instalaciones aeroportuarias se registraron en la red de facturación del equipaje y en el nuevo sistema de control. Esto originó gran número de retrasos por los cambios derivados en el orden de los despegues.

El pasado lunes, día 6, se reunieron los ministros de Fomento y de Industria, Rafael Arias-Salgado y Josep Piqué, respectivamente, con el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Carlos Medrano, y el presidente de Iberia, Xabier de Irala. La principal conclusión que sacaron fue que el atasco de Barajas durará hasta finales de año, cuando comience a funcionar la tercera pista y la nueva torre de control. Hasta entonces, el aeródromo permanecerá en "permanente saturación", según el ministro de Fomento.

Arias-Salgado culpó de la situación que atraviesa Barajas a los Gobiernos socialistas. El titular de la cartera de Fomento concluyó que lo que sucedía en Barajas era muestra de una "notable imprevisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_