G. HERNÁNDEZ GUARCH ARQUITECTO Y ESCRITOR "Terminaré viendo qué buenos edificios hacen mis compañeros"
En una semana ha lanzado dos obras a la calle. El jardín de arena, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), profundiza en la historia contemporánea argelina. Los espejismos, que se presenta este jueves, se adentra en el mundo de la emigración. El arquitecto y escritor Gonzalo Hernández Guarch (Barcelona, 1945) tiene aún pendiente la edición de Las puertas del paraíso, galardonada con el último premio Vicente Blasco Ibáñez de novela. Todas sus creaciones, que se enmarcan en un estilo de ficción histórica, evidencian la fascinación que siente Guarch por las culturas mediterráneas y el acontecer contemporáneo. Pregunta. ¿Cuál es la historia de este libro? Respuesta. Es la historia de un pueblo narrado a través de tres personajes, que son tres estereotipos: el argelino tecnócrata y que está en el poder, el diplomático que ha vivido la descolonización y una argelina que descubre sus raíces. Son las figuras del drama. P. ¿Por qué le atraen tanto los personajes femeninos? R. Las mujeres son un importante patrimonio que está siendo desperdiciado en todo el mundo y a las que realmente habría que dar más chances para contribuir al desarrollo del mundo femenino, con lo cual el mundo progresaría evidentemente. P. ¿Es una ventaja abordar personajes de sexo distinto? R. No lo sé. A veces me siento un poco como fuera de juego. La verdad es que tengo un gran respeto por las posibilidades de la mujer. En mi familia me lo han demostrado. P. ¿Cambiará la arquitectura por la escritura algún día? R. Sí, probablemente si tengo un poco de suerte terminaré escribiendo y viendo qué buenos edificios hacen mis compañeros. P. Escribir con su rapidez, ¿no le impide profundizar en las historias? R. No, no, ya empiezo a ser viejo, tengo 53 años, estoy escribiendo las experiencias de mi vida. Quizás tendría que haber comenzado antes, me he decidido tarde, pero ahora también tengo un mayor bagaje cultural. P. ¿En qué está trabajando ahora? R. Acabo de terminar un libro sobre el mundo sefardí, estoy escribiendo una novela sobre los kurdos y una obra de teatro sobre los judíos. P. Será su primera incursión en la dramaturgia. R. Sí, tengo mucho interés en ver si soy capaz de escribir algo teatral. P. ¿Cree que su obra cubre un hueco en la narrativa española? R. Estoy seguro. Estoy convencido de que estoy escribiendo unas crónicas sobre el mundo actual, la verdad es que echaba en falta este tipo de literatura y me gustaría que se propugnara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.