El 70% de los ciudadanos pide que se mantenga el aislamiento de HB
El 70% de los ciudadanos españoles se muestra partidario de mantener aislada políticamente a Herri Batasuna (HB) mientras no condene los atentados terroristas de ETA. Sólo un 19% se muestra conforme con que los partidos políticos democráticos mantengan algún tipo de diálogo con la formación independentista. Ésta es una de las conclusiones del Barómetro de verano de Demoscopia al cumplirse un año del asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco.
De aquél asesinato que conmocionó a la sociedad entera por el plus de crueldad con que lo revistió la banda terrorista ETA nació el llamado espíritu de Ermua, como forma de designar la reacción popular que se inició precisamente en la localidad vizcaína donde Miguel Ángel Blanco ejercía como concejal.Un año después -hoy se cumple el primer aniversario- el espíritu de Ermua sigue sustancialmente intacto para un 29% de ciudadanos según los cuales se mantiene "básicamente y en líneas generales igual que entonces" y un 27% admite que "se ha deteriorado algo".
Hay una porción nada despreciable de ciudadanos para los que "se ha deteriorado mucho" (24%) o, incluso, ha desaparecido (9%).
Entre estos últimos, la idea más extendida es que la culpa de que haya ocurrido así es de todos los partidos políticos por igual.
Para el 55% de los españoles la supervivencia del espíritu de Ermua no se debe a nadie especial, lo que parece sugerir que se debe a un espíritu colectivo y difuso.
Al contestar una pregunta que ofrecía posibles respuestas múltiples, un 11% atribuye al Partido Popular la conservación de este sentimiento. Al PSOE se lo adjudica un 3% y como logro personal del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, lo entiende otro 3%.
Sólo un 1% de los ciudadanos atribuye el hecho al colectivo del pueblo vasco o, más concretamente, a la actividad desplegada por el Ayuntamiento de Ermua.
Del mismo modo, la ciudadanía tampoco percibe que nadie haya contribuido especialmente a debilitarlo. Cuando se pregunta sobre este extremo, un 36% de los ciudadanos asegura que nadie en especial ha puesto en marcha una actividad para debilitar tal sentimiento colectivo y un 31% de los encuestados no responde, con lo que se suma un 67% de ciudadanos que no ofrece ninguna mención concreta de responsabilidad.
Hondo y arraigado
Con porcentajes muy reducidos a la hora de buscar culpables del deterioro del espíritu de Ermua se sitúa en cabeza el PNV (14%), seguido de HB (12%), o incluso ETA (sólo un 4%), según la percepción que ha radiografiado el sondeo.De acuerdo con los datos del sondeo, el espíritu de Ermua, desde la perspectiva ciudadana, es un sentimiento lo suficientemente hondo y arraigado como para no tener nada que deber ni temer de nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.