_
_
_
_
BARÓMETRO DE VERANO

PP y PSOE mantienen la situación de empate técnico

Los populares aventajan a los socialistas en un 1,4% en intención directa de voto y ambos descienden en sus apoyos

En el Barómetro de verano, el PP aventaja al PSOE en 1,4 puntos (22,7% frente al 21,3%) en la intención de voto que de manera expresa manifiestan los encuestados y que es la única que recogen estas encuestas trimestrales. Ambos partidos ven reducido el apoyo expreso, que el trimestre pasado era de un 24,8% para el PSOE y de un 23,3% para el PP.A juicio de los responsables del sondeo, populares y socialistas se presentan en situación de estrecha paridad, que determinados acontecimientos parecen romper de forma leve y momentánea a favor de uno u otro, tal y como ocurrió hace tres meses con la elección de José Borrell como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. En los dos años transcurridos desde las elecciones generales de 1996, ni PP ni PSOE parecen haber consolidado, de forma duradera y clara, una expresión mayoritaria de votos potenciales a su favor. La distancia que ahora señala el sondeo es prácticamente idéntica a la que se registró en el voto efectivo sobre censo en marzo de 1996.

El "efecto Borrell"

Sin embargo, un 54% de los españoles piensan que si mañana hubiese elecciones las ganaría el PP frente a un 27% que sitúa al PSOE como triunfador.La irrupción de Borrell en la escena política como candidato de su partido ofrece en este Barómetro signos de que se ha desinflado el efecto del primer momento. Un 38% de los ciudadanos piensan que su nombre puede aumentar las posibilidades de victoria de los socialistas, pero en el Barómetro de primavera era un 43% el que le adjudicaba ese tirón. Además, un 10% pensaba entonces que empeoraba las perspectivas de su partido y ahora es un 15% quien lo afirma.

Incluso en la valoración de líderes, Borrell baja del 5 al 4,8, mientras el presidente del Gobierno, José María Aznar, sube del 4,9 al 5.

Izquierda Unida muestra un repunte, en intención directa de voto, respecto al trimestre pasado y se sitúa en el 5,2 en intención directa de voto, mientras CiU baja del 3,7 al 2,3.

Entre los ministros, el del Interior, Jaime Mayor Oreja, sigue encabezando la lista en las preferencias ciudadanas con un 5,8 y un ligero descenso respecto al 6 del trimestre anterior. Rodrigo Rato, responsable de economía, le sigue con un 5,3, y a continuación va Abel Matutes, de Exteriores, con un 5,1. Los tres ministros, por encima de Aznar. El último lugar en la valoración ciudadana sigue siendo para el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, con un 4. Incluso ministros de imagen tan deteriorada por acontecimientos muy recientes como el de Fomento, Rafael Arias Salgado, o la de Medio Ambiente, Isabel Tocino, le superan con un 4,2 y un 4,1, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_