_
_
_
_

El nuevo barrio de Arroyo del Fresno tendrá 2.742 viviendas para 8.200 vecinos

El nuevo barrio de Arroyo del Fresno arranca con la salida a información pública de los planos de este ensanche de Madrid junto al monte de El Pardo, que albergará a unos 8.200 vecinos en 2.742 viviendas, de las que el 45% se venderán a precios de mercado. Éste ha sido el más polémico de los seis nuevos barrios de Madrid proyectados por el Ayuntamiento, debido a su cercanía al que se considera el principal pulmón de la capital y por la inclusión en él de un campo de golf muy criticado por los ecologistas.

La Comunidad de Madrid rebajó sensiblemente la densidad de viviendas previstas en un principio por los responsables municipales. Hace cinco años, se había llegado a plantear la construcción de 4.933 viviendas, que luego se rebajaron a 3.050.Pero los anteriores responsables de la Administración regional, del PSOE, rechazaron toda construcción en esa zona. En el acuerdo que firmaron con el municipio para recalificar los terrenos para los otros nuevos barrios dejaron fuera el de Arroyo del Fresno. Con la llegada del PP al Gobierno autónomo se dio vía libre a este ensanche, pero con 300 viviendas menos.

Para convertir en ladrillos, asfalto y zonas verdes los 1.486.466 metros cuadrados sobre los que se asentará el barrio, harán falta 7.483 millones de pesetas en los próximos ocho años.

En la zona fronteriza con la M-40 (se construirá un enlace del barrio con dicha vía) se ubicará un campo de golf, el segundo de uso público de Madrid, de 592.000 metros cuadrados, que desarrollará y gestionará la Federación Española de Golf. A tal fin se firmará en otoño un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y esta institución.

Este polémico campo fue defendido ayer por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, con el argumento de que ahora esa zona es "un paraje desértico" que "mejorará ecológicamente y de forma ostensible". El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, añadió que cumple las disposiciones medioambientales a que obliga la Comunidad de Madrid.

Junto al campo de golf se construirán la mayoría de los 279 chalés previstos y los 969 pisos de precio libre. Habrá también 827 viviendas de precio tasado y 667 de protección oficial, de las cuales 459 corresponden al Ayuntamiento en concepto del 10% de cesiones obligatorias. En el extremo noreste del nuevo barrio se reserva suelo para un intercambiador de transportes, y en otras zonas, las parcelas necesarias para equipamientos deportivos, educativos y comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_