_
_
_
_

Interceptado en Francia un envío de armas y material para un comando de ETA en España

La policía francesa ha interceptado esta semana en las Landas una mochila de la organización terrorista ETA con granadas, munición, documentación y dos ampollas de un somnífero similar al que habitualmente emplean los terroristas en los secuestros. La policía cree que el material iba a ser introducido en España para ser utilizado por algún comando, aunque no es previsible que ETA fuera a cometer un secuestro en breve. A 80 kilómetros de donde se halló la mochila, dos etarras tuvieron un accidente de tráfico y huyeron tras robar un coche a punta de pistola.

La policía francesa y el Ministerio del Interior consideran que ETA ha fracasado en su intento de surtir de armamento y de material para cometer un secuestro a uno de los comandos que tiene activo la organización en España. Pero, más allá de esa constatación, no creen factible que ETA intentara cometer un secuestro de forma inmediata, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco.El pasado lunes, dos presuntos activistas de la organización terrorista sufrieron un accidente en una carretera comarcal situada en las Landas, a la altura del municipio de Pissos, al irrumpir un cervatillo en la calzada. Ambos viajaban en un Fiat Tipo robado. Tras el siniestro, una pareja que circulaba en un Nissan se detuvo para socorrer a los dos activistas. Al llegar al coche accidentado para ayudarles, los dos ocupantes les encañonaron con sendas pistolas. Después, éstos dejaron a la pareja en el lugar del accidente y se dirigieron en el Nissan robado hacia Burdeos, donde lo abandonaron.

"Comando Vizcaya"

A última hora de ayer, la policía española barajaba la posibilidad de que uno de los dos presuntos etarras que viajaban en el Fiat Tipo robado pudiera ser un antiguo colaborador del comando Vizcaya de ETA, aunque el Ministerio del Interior no facilitó ninguna identidad. Según el matrimonio que acudió a socorrerles, los dos accidentados no hablaban francés. La policía francesa halló finalmente el coche en un párking de Burdeos. En su interior encontró varias cintas de música en euskera, dos mochilas con ropa y diversos enseres.Al margen de este accidente, un día después varios niños que se encontraban pescando en un río en la localidad de Cazers Sur l"Adour -a unos 20 kilómetros de Mont de Marsan y unos 80 al sureste de donde se produjo el accidente- localizaron una bolsa de deporte bajo un puente. Al abrirla, encontraron dentro dos granadas, una bomba tipo lapa, varias cajas de cartuchos del calibre 22, temporizadores, mandos para activar explosivos a distancia, documentación de ETA y dos ampollas de Hypnovel, un fármaco de acción sedante rápida que se emplea en medicina como anestésico general.

En su declaración ante la policía, los muchachos aseguraron que habían visto el paquete tres días antes, según fuentes policiales francesas. La policía francesa confirmó que el material estaba "en perfecto estado" y que, presumiblemente, había sido depositado ahí para ser recogido y posteriormente trasladado por algún correo de ETA a uno de los comandos activos en España. La entrega, sin embargo, falló.

El hecho de que entre el material encontrado hubiera dos ampollas similares a las que usan los terroristas para adormecer a las víctimas de sus secuestros hace pensar a los investigadores que ETA pensaba cometer un secuestro en España.

Tras conocerse la información, facilitada ayer por Francia al Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, declaró en Carrión de los Condes (Palencia) que "las Fuerzas de Seguridad y la Ertzaintza (policía vasca) han sido alertados para redoblar su atención" justamente cuando se cumple un año del secuestro y posterior asesinato de Blanco, informa José Antonio Martín. Martí Fluxá señaló que la alerta decretada tras este incidente trata de "redoblar la atención en estas fechas dolorosas y simbólicas para así evitar" acciones "de estas características". La localización de los dos somníferos induce a Interior a pensar que "pretendían cometer un posible secuestro", aunque fuentes policiales indicaron que no hay datos concretos para asegurar que ETA planease un secuestro inmediato coincidiendo, de forma macabra, con el primer aniversario del asesinato del edil.

Martí Fluxá comentó que "es evidente que ETA golpea cuando puede y cuando encuentra un resquicio", por lo que "todos debemos estar muy vigilantes". Pero el número dos de Interior no se arriesgó a barajar la hipótesis de un posible secuestro relacionado con las fechas que se conmemoran este fin de semana en Ermua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_