_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inactividad

La Bolsa española funcionó bajo mínimos en la última sesión de la semana, con un total de 88.015 millones de pesetas contratados en el mercado continuo, la segunda cifra más baja de este año. La inhibición de los inversores contaba con abundantes explicaciones, entre las que estaba la situación financiera de Rusia, el temor a los resultados de las elecciones en Japón y, sobre todo, el reciente fracaso al intentar romper los anteriores máximos históricos.

Si el dinero se ausentó de la Bolsa, la renta fija disfrutó de la presión compradora, hasta el punto de que la rentabilidad a 10 años cayó hasta el 4,92% nuevo nivel mínimo histórico. No fue, sin embargo, la elección de un mercado como alternativa al otro lo que propició la presión compradora sobre la deuda, ya que esta tendencia es general en Europa. La deuda alemana, también en mínimos, mantiene una proyección mucho más rápida y el diferencial entre ambos productos creció hasta rozar el máximo anual.

Los analistas se encuentran confundidos por la trayectoria de los tipos a largo plazo, y no sólo porque esperaran un repunte en este tramo del actual ejercicio. La llamada curva de tipos se está cerrando, justo cuando más se habla de un posible ajuste al alza en el corto plazo. El bono alemán se ha situado en el 4,65% a sólo 40 centésimas del precio del dinero a un día en España. Esta presión puede forzar un recorte por parte del Banco de España en breve, pero esto no encaja con el comportamiento mostrado ayer por los inversores en la Bolsa.

El próximo martes se publicará la inflación correspondiente al mes de junio y al día siguiente se celebrará subasta de certificados del Banco de España. Estas dos citas van a mantener en guardia a los inversores y ayer había quien afirmaba que esta última sesión es el primer resultado de las tensiones que sufren los tipos de interés en los últimos días. El mercado no sabe bien a qué atenerse y las apuestas se han dejado para mejor ocasión. [Tras una apertura a la baja, la Bolsa de Nueva York cambió de orientación y cerró la sesión con un avance de 16, 47 puntos, un 0,18%. El índice Dow Jones despidió la semana en 9.106,25 puntos].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_