El yen cae a 141 por dólar en vísperas del examen electoral de Hashimoto
La moneda japonesa se depreció ayer hasta 141,50 por dólar, ante la incertidumbre que han despertado las elecciones para renovar la Cámara alta japonesa el próximo domingo. Los analistas creen que si el gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) no logra mantener sus 61 escaños, el resultado puede frenar el plan de reactivación económica del Gobierno. La rentabilidad de la deuda española sigue marcando mínimos. Ayer cerró al 4,92% y el diferencial con el bono alemán en 0,27 puntos.
El yen se cotizó en torno a 141,50 por dólar, ante la incertidumbre que se produciría en Japón en caso de que el gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) no logre conservar los 61 escaños en el Senado en las elecciones que se celebrarán mañana para renovar la Cámara alta. El dólar comenzó cotizándose a 155,2 pesetas, influido por la incertidumbre electoral japonesa, pero se depreció posteriormente y al final de la tarde estaba a 154,28. La deuda española, mientras tanto, cerró con una rentabilidad del 4,92%, un nuevo mínimo histórico.Una derrota del PDL puede forzar la dimisión del primer ministro, Ryutaro Hashimoto, y retrasar las reformas iniciadas, como el plan de liquidación de los créditos incobrables de la banca japonesa o la anunciada reducción de los impuestos personales y de las empresas.
Sin embargo, el fracaso electoral del PDL también podría favorecer a la economía, puesto que gran parte de la opinión pública identifica al primer ministro Hashimoto como el responsable de los problemas de Japón.
La Bolsa de Tokio cayó un 2,17%. Arrastrados por Japón, el resto de los mercados del sureste asiático también cerraron a la baja, a excepción del tailandés, que ganó un 0,3%. La Bolsa de Malaisia perdió un 4,3%; Corea del Sur, un 3,2%; Hong Kong, el 2,7%; Singapur, un 1,2%; Taiwan un 0,8%, y Filipinas e Indonesia, el 1,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































