_
_
_
_
FRANCIA 98

Beckham obliga a Nike a quitar un anuncio

Santiago Segurola

Todo vale en la guerra comercial del fútbol. O por lo menos vale hasta que los abogados entran en juego. En este caso los abogados de David Beckham. La compañía norteamericana Nike se ha visto obligada a retirar sus anuncios de apoyo al jugador Beckham, expulsado en el partido frente a Argentina, que significó la eliminación de Inglaterra en octavos de final.La renuncia de Nike está relacionada con la guerra de las multinacionales de ropa deportiva y las estrategias que utilizan para conseguir sus objetivos. En los últimos días, Nike ha publicado un anuncio con un mensaje de apoyo a Beckham: "Recuerda que todos cometemos errores. Recuerda que sólo tiene 23 años. Recuerda cómo nos sentimos cuando no jugaba en el equipo. Recuerda su gol frente a Colombia. Y sobre todo, recuerda que dentro de cuatro años le queremos de nuevo con la camiseta inglesa y marcando goles".

Más información
Secretismo multitudinario
Urgencia de calor humano

El problema es que Beckham tiene un contrato sustancioso con Adidas y no con Nike. El centrocampista del Manchester recibe 800 millones de pesetas de la compañía europea, que le ha elegido como cuña de penetración en el mercado inglés, tradicionalmente dominado por Umbro. Pero el fútbol se ha convertido en el objeto de deseo de Nike, cuyo desembarco ha sido atronador. Después de su hipermillonario contrato con la selección brasileña y con varias estrellas suramericanas y europeas, Nike mantiene su agresiva política comercial para introducirse en un terreno que hasta ahora ha sido patrimonio de Adidas.

La firma de origen alemán es patrocinadora oficial (por 5.000 millones de pesetas) de la Copa del Mundo, como lo ha sido en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Hasta hace poco, el terreno parecía minado para cualquier otra compañía, pero Nike se ha atrevido a amenazar la hegemonía de Adidas desde la posición de francotirador. Con anuncios agresivos, muy impactantes, discutibles ideológicamente, la casa americana convirtió los Juegos de Atlanta en una guerra sin cuartel frente a Adidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_