"El paciente debe formar equipo con los médicos"
Era la más joven ministra en el Reino Unido cuando, en 1989, se hizo cargo del Ministerio de Sanidad con el partido conservador (los tories). Abanderó una reforma sanitaria que ha servido de modelo a otros países europeos, entre ellos España. Hoy, como diputada, enarbola otro estandarte, el de la salud de las mujeres. Sobre esta cuestión acaba de dirigir un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Pregunta. Su reforma está siendo parcialmente retocada por el Partido Laborista. ¿Había aspectos mejorables?
Respuesta. Hay una contradicción en el Partido Laborista porque en líneas generales está apoyando la reforma sanitaria que impulsé. Los hospitales siguen siendo semiindependientes, con la misma estrategia que establecimos. Los laboristas han hecho sólo algunas modificaciones sobre los médicos de atención primaria. Nuestra reforma hizo que la sanidad se centrara más en el paciente y no sólo en curar la enfermedad sino también en la prevención.
P. El Gobierno laborista ha adoptado dos medidas con las que pretende romper con el modelo conservador: la primera, potenciar la medicina de atención primaria creando grupos que cubran las necesidades para acortar la distancia entre los centros locales y los grandes hospitales; y la segunda, eliminar las evaluaciones del trabajo en los hospitales para acabar con el fomento de la competencia.
R. Todo eso tiene más que ver con la retórica política que con la realidad. La reforma forzaba a los hospitales a compararse en coste y de efectividad, con lo que les obligaba a mejorar los resultados y esto es beneficioso para el paciente y para los que pagan la sanidad. Los laboristas quieren acabar con el sistema de que grupos de médicos tuvieran potestad para decidir cómo gastar su presupuesto, pero en el fondo están forzando a que todos los médicos generales tengan que negociar cómo distribuir el presupuesto con la Agencia Nacional de Salud. Están centralizando de nuevo el poder de decisión.
P. ¿Quiere usted decir que son modificaciones ficticias?
R. Los laboristas están avanzando en la reforma pero intentan dar la sensación de que la están modificando. Se pone a los médicos de familia en grandes grupos con mucha burocracia y entonces el médico no ve el beneficio para su paciente. Incluso en esto de los médicos de familia veremos una convergencia hacia la reforma.
P. ¿Qué cree que ocurrirá con el modelo que usted implantó?
R. Veo el titular del British Medical Journal, la segunda revista médica británica: "Un triunfo del estilo sobre el contenido". Pero, en realidad, me gusta ver que hay una convergencia entre diferentes partidos e incluso entre países en la reforma sanitaria.
P. ¿Qué puede aportar la experiencia británica a la reforma española?
R. Hay diferencias evidentes en la financiación de los sistemas sanitarios, pero también similitudes. Es imposible no tener en cuenta la importancia de la medicina basada en la evidencia. Los médicos han de aceptar que las decisiones tienen que ser al mismo tiempo clínicas y de coste eficaz. Tienen que centrarse a la vez en la cura y en la prevención, y tener en cuenta que los hospitales están cambiando. Tradicionalmente la formación médica hacía que los médicos se sintieran autónomos en sus decisiones y estuviesen sobreestimados, pero deben ser parte de un equipo. El paciente debe colaborar y formar con los médicos un equipo multidisciplinar.
P. Usted resalta la importancia de la prevención y de la necesidad de educar sobre ello a la población, y en concreto a la mujeres, los responsables políticos y los profesionales de la medicin. ¿Cómo hacerlo?
R. A través de programas que lleven a un cambio en el comportamiento. La estrategia de salud se debe basar en cinco áreas clave y con objetivos específicos en cada una: enfermedad cardiovascular, cáncer, salud sexual y salud mental.
P. La UE ha establecido principios para impulsar determinadas áreas. ¿Qué se ha hecho por la salud de la mujer?
R. El informe de la Unión Europea de 1997 abordaba los problemas de salud de la mujer. El seminario de Santander ha pretendido ser una respuesta constructiva a este marco.
P. ¿Cómo promover asistencia sanitaria para la mujer?
R. Se debería tener en cuenta a las mujeres a la hora de medir los resultados de los ensayos clínicos. Un gran porcentaje de mujeres vive con enfermedades crónicas y discapacidades. Puede hacerse mucho para mejorar esta situación. El 73% de las mayores de 75 años sufren enfermedades reumáticas y una de cada cuatro de entre 20 y 30 años alguna enfermedad crónica. Según los estudios, de 89 años que una mujer británica puede vivir, 72 los pasará con buena salud y 17 con alguna enfermedad. Las cifras son basante más llamativas para la mujer que para el hombre. Las mujeres viven más, pero con más enfermedad y discapacidad que los hombres.
P. ¿Qué aspectos de la salud deben cuidar más las mujeres?
R. Todos. El problema es que las mujeres son más reacias de ir al médico. Para algunas enfermedades, ir al médico cuando uno se siente enfermo es demasiado tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.