_
_
_
_

Arzalluz defiende que sólo el diálogo podrá acabar con ETA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, defendió ayer el diálogo como la vía para solucionar el problema del terrorismo y descalificó las políticas que se apartan de esta dirección. "A quienes dicen que jamás van a dialogar con HB y ETA, les digo que por ustedes no va a venir la solución", dijo ayer en unas declaraciones a la cadena SER, en alusión a los postulados que mantienen el Partido Popular y el PSOE. Según el dirigente nacionalista, ésa es la solución, "y si no, al tiempo".

Las declaraciones de Arzalluz, realizadas la víspera del primer aniversario del secuestro del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco (fue secuestrado por un comando terrorista de ETA el 10 de julio de 1997 y asesinado dos días más tarde), provocaron reacciones de otras fuerzas políticas. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, reclamó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, convoque urgentemente a Arzalluz para recomponer la unidad de la política antiterrorista. El PNV, según Almunia, ha optado por una "mala vía" que, además de provocar la ruptura del consenso de las fuerzas democráticas, "está dando esperanzas a ETA" para obtener algunas de sus pretensiones. La propuesta de Almunia no sentó bien en el Gobierno. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró: "No enredemos y no tratemos de poner en dificultades a otros demócratas frente al terrorismo". Arzalluz considera que, "hoy más que en tiempos anteriores", hay posibilidades para buscar una solución dialogada al problema del terrorismo "porque en ese mundo hay muchos que creen que ya no se va por ahí a ningún sitio". Los obispos de Bilbao denunciaron ayer el uso partidista que, a su juicio, se ha hecho de la "impresionante respuesta" que la sociedad dio hace un año al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_