_
_
_
_
_

Los municipios afectados por la ampliación de Barajas se movilizan contra AENA

Vicente G. Olaya

Los alcaldes de los municipios afectados por la ampliación del aeropuerto de Barajas iniciaron ayer sus movilizaciones contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Acusan a este organismo público de no estar dispuesto a insonorizar más que una pequeña parte de los miles de viviendas afectadas por la tercera pista. Por ello, presentaron un documento de protesta en la Oficina de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico.

Los regidores de Coslada, San Fernando, Paracuellos, San Sebastián de los Reyes y Mejorada del Campo y un concejal de Algete se personaron a primeras horas de ayer en la Oficina de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico de Barajas, situada en la calle de López de Hoyos. Pretendían entregar un escrito de protesta por el reducido número de viviendas que pretende insonorizar AENA, organismo del que depende la gestión de los aeródromos nacionales. El documento iba firmado por 18 regidores.

Escrito en conserjería

Como no consiguieron que nadie les recibiese en estas dependencias, ya que oficialmente las oficinas aún no están abiertas, tuvieron que dejar el escrito al vigilante de la finca. Los alcaldes afirmaron sentirse indignados por la huella sonora (zona afectada directamente por los ruidos) que ha elaborado AENA. Este documento señala como municipios afectados por la construcción de la tercera pista sólo a tres: San Fernando, Coslada y Mejorada, frente a los 18 que se consideran perjudicados.Los alcaldes añaden que la propuesta oficial minimiza el número de viviendas que deben ser insonorizadas, por lo que se opondrán a que la tercera pista comience a funcionar antes de que esté aprobada otra nueva huella sonora más amplia. El alcalde de Coslada, José Huélamo, de IU, calificó el proyecto de AENA de "tomadura de pelo" por reducir el número de viviendas que deberán ser aisladas "e intentar abusar sin tener en cuenta a los 500.000 habitantes afectados". Por ello, se han propuesto impedir el funcionamiento de la tercera pista si no está aprobada una zona más amplia de insonorización.

Un portavoz de AENA indicó a Europa Press que esta protesta ha sido una "escenificación de los alcaldes, porque ellos saben perfectamente que la oficina no se pondrá en marcha hasta que no se apruebe la huella". Añadió que esta oficina depende de la comisión de gestión, que está presidida por Aviación Civil e integrada por un representante de AENA y nueve alcaldes afectados por la ampliación de Barajas. "Ellos son los vocales, por lo que en cierto modo se han acercado a su propia oficina y debían saber que estaba cerrada", aseguró.

Por otra parte, la Asociación Española de Pilotos, integrada por 3.500 miembros y que agrupa a casi la totalidad de los pilotos existentes en España, aseveró que Barajas es un problema heredado, y mostró su apoyo al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. Esta asociación recuerda que desde 1970 existen informes que reclaman dotar a Madrid de un aeropuerto adecuado para convertirse en puente entre Europa, América y África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó ayer que es "absolutamente imposible" que el futuro segundo aeropuerto de la zona centro se pueda construir en Ciudad Real, tal y como ha propuesto el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. Ruiz-Gallardón aseguró que "no tiene sentido" y que "no cabe en ninguna cabeza" pensar que se pueda optar por una alternativa que no sea la de Campo Real, que, por su proximidad a la capital, es la mejor opción.

El aeropuerto de Barajas alcanzó a las nueve de la noche una puntualidad del 76%. De los 690 vuelos realizados, 165 salieron con una demora superior a los treinta minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_