Las internas irán a Alcalá
El recinto de mujeres de Carabanchel, que también será desmantelado una vez se abra la cárcel de Aranjuez, desaparecerá y será demolido. Las 456 internas que acoge en la actualidad serán trasladadas a un módulo de la prisión de Alcalá Meco II, si ya están condenadas, o a otro de Soto del Real si su régimen es el de preventivas. Y es que el cierre de Carabanchel y la inminente apertura de Aranjuez ha obligado a Instituciones Penitenciarias a reestructurar las funciones de parte de sus ocho centros penitenciarios de la región.Un 30% aproximadamente de la población reclusa de Madrid se halla en la actualidad en régimen preventivo (a la espera de juicio). Esta Comunidad es, tras Andalucía, la segunda de España con más presos (6.634 hace apenas una semana).
Carabanchel albergaba el pasado día 3 a un total de 1.642 internos, una cifra más bien baja si se compara con épocas no muy lejanas. En su dilatada trayectoria ha llegado a albergar hasta 2.500 presos, casi el triple de su capacidad.
Precisamente, el Defensor del Pueblo denunció en su última memoria anual, relativa a visitas giradas a Carabanchel en 1997, "una carencia de espacio muy acusada" en algunas celdas de la sexta galería. Revela en la memoria que en algunas celdas de esa galería encontró "hasta nueve internos", con las consiguientes limitaciones de "higiene y falta de intimidad" que ello acarrea a sus moradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.