_
_
_
_

La cárcel de Carabanchel dejará de recibir presos el próximo 15 de julio

Los vetustos muros de la prisión de Carabanchel dejarán de recibir presos el próximo 15 de julio. A partir de ese día, los jueces de Madrid deberán enviar a Soto del Real a aquellos detenidos que deban ingresar en prisión. El centro penitenciario de Soto se convertirá así en la principal cárcel de preventivos de la región. El desmantelamiento definitivo de Carabanchel se producirá cuando se inaugure la nueva prisión de Aranjuez.

Más información
Las internas irán a Alcalá

La cárcel de Soto del Real, una de las prisiones mejor dotadas de España, se prepara ya para acoger a la mayoría de los internos preventivos de la Comunidad (los que esperan entre rejas la llegada de su juicio) cuando está a punto de cumplir un lustro de vida, según fuentes penitenciarias.El próximo miércoles será el principio del fin del que posiblemente es el cautiverio más tristemente famoso -por las terribles historias que esconden sus entrañas de la anterior época, la franquista- de España. Será también el primer paso del anunciado desmantelamiento del complejo penitenciario de Carabanchel (que incluye ocho galerías para hombres, un módulo para mujeres y las instalaciones, ahora vacías, del ya extinto hospital penitenciario). La nueva cárcel de Aranjuez, que será inaugurada tras el verano, absorberá a los 1.642 internos que quedan aún en Carabanchel. "No hay fecha oficial concreta para la inauguración, pero seguramente se abrirá en octubre o noviembre, dependiendo de la agenda del ministro", avanzó ayer un portavoz de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior.

A los actuales moradores de Carabanchel les espera en Aranjuez una de las cárceles mejor equipadas del país. Con cerca de 1.000 celdas y diseñada por el anterior Gobierno socialista, la cárcel de Aranjuez presenta una novedad que la hace distinta a las demás: aparte de talleres y zonas de recreo, dispone de un módulo con unas 70 celdas en la que podrán convivir matrimonios presos que no sean conflictivos. Instituciones Penitenciarias permitirá a la pareja tener con ellos a un hijo, ya que también se ha construido un nido en cada celda.

En Soto del Real se están preparando ya para recibir, desde el día 15, a los presos preventivos. Allí se está habilitando la denominada mesa de 24 horas (similar a la que existe en Carabanchel y que desaparecerá el día 15). Se trata de un departamento que permanecerá abierto todo el día y dotado con varios funcionarios. Su misión es recibir a los presos que envíen los jueces de guardia de la plaza de Castilla y ejecutar las órdenes de libertad que éstos libren.

Una vez que Carabanchel se vacíe de internos, sus muros, que comenzaron a levantarse en 1940 con el trabajo y sudor de los propios presos, pasarán a manos de Patrimonio del Estado, y desde aquí a la SIEP, el organismo de Instituciones Penitenciarias que se encarga de gestionar la construcción de nuevas cárceles y la venta de las viejas después de que son desocupadas.

Catalogación del solar

Antes, sin embargo, habrá que suprimir la catalogación del voluminoso solar que ocupa hoy la prisión de Carabanchel. Las pugnas por esa vasta extensión han comenzado antes incluso de que se derriben los muros de Carabanchel.El Ayuntamiento está interesado en adquirir el solar y recalificarlo para permitir que se construyan sobre él unas 1.000 viviendas y espacios verdes y dotaciones. Los vecinos de la zona ya han mostrado su inquietud ante el proyecto que se avecina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_