_
_
_
_
_

Forenses occidentales investigan en Nigeria la muerte de Abiola

Un equipo compuesto por forenses de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido llegó ayer a Nigeria para practicar una autopsia al cadáver del Moshood Abiola, el principal líder de la oposición democrática, fallecido el martes mientras cumplía prisión. La versión oficial de que se trató de un infarto no ha calado en la población. Ayer se reprodujeron en Lagos los disturbios del miércoles. Los periódicos nigerianos elevan a 45 la cifra de muertos en choques tribales y enfrentamientos con la policía.

Fuentes diplomáticas occidentales consideran que la autopsia, que tiene el visto bueno de la junta militar, es clave para recobrar la normalidad e iniciar un proceso de democratización creíble. El resultado se podría conocer hoy.La familia del fallecido, muerto cuando los militares tenían decidida su liberación tras cuatro años en prisión, dijo ayer que el general Abdulsalam Abubakar ha aceptado hacerle un funeral de Estado.

La junta militar mantuvo una larga reunión en la madrugada del jueves, la segunda desde el súbito fallecimiento de Abiola. "Están hablando desde el mediodía [del miércoles]. Quieren salir con un plan de democratización concreto, que incluya un calendario electoral y unos plazos para su salida del poder", aseguró una fuente gubernamental. Abubakar diseñó un plan de normalización política que incluía la liberación de Abiola y de otros líderes de la oposición. Su anuncio quedó cercenado por la súbita muerte de Abiola. La transición no tiene nuevos nombres. De momento, ayer la Junta conmutó por largas penas de cárcel seis condenas a muerte por un compló para derribar a Abacha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_