_
_
_
_

El bajo precio del crudo fuerza otro reajuste presupuestario en México

La caída del precio del petróleo ha propinado a la economía mexicana su tercer golpe en los últimos seis meses. El Gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha anunciado un nuevo ajuste presupuestario por el equivalente a 160.000 millones de pesetas. Con los recortes anunciados en febrero y marzo, la cifra se eleva a 486.225 millones. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó de que las reservas mundiales de crudo han alcanzado la cifra récord de 260.000 millones de barriles en mayo pasado.

El Gobierno mexicano ha anunciado un ajuste presupuestario de 9.800 millones de pesos (unos 160.000 millones de pesetas), que viene a sumarse a los dos decretados en enero y marzo. Las autoridades se han apresurado a asegurar que el nuevo tijeretazo, paliado en parte gracias a las privatizaciones y a una mayor recaudación fiscal, no afectará al gasto social ni tampoco a las previsiones macroeconómicas para este año. Los expertos, sin embargo, consideran que no se logrará cumplir la meta del 5% de crecimiento.Las cuentas dejaron de cuadrar nada más comenzar el año. El Gobierno de Ernesto Zedillo había calculado un valor promedio de 15,50 dólares para cada barril de mezcla mexicana de petróleo de exportación. Pero la sobreproducción mundial de crudo cambió las expectativas. En enero, el precio se revisó a la baja, para situarse en 13,50 dólares por barril.

En marzo se redujo a 12,50 dólares. Ayer se fijó en 11,50. Simultáneamente, México ha reducido sus exportaciones en torno a 200.000 barriles diarios, en virtud de los acuerdos suscritos por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En conjunto, en estos seis meses, los ingresos petroleros han disminuido 36.247 millones de pesos, lo que equivale al 0,96% del producto interior bruto (PIB) previsto para 1998. Para compensar las pérdidas, el Gobierno ha realizado tres ajustes presupuestarios que han implicado, entre otras medidas, recortes del gasto público por valor de 486.225 millones de pesetas.

Para empeorar las perspectivas de México y otros grandes productores mundiales de crudo, la AIE reveló ayer que las reservas mundiales alcanzaron un nivel récord de 2.600 millones de barriles a finales de mayo, por lo que la agencia ha rebajado sus previsiones de consumo mundial para 1998 desde 75 millones de barriles diarios hasta 74,9 millones. La AIE destacó que el crecimiento de las reservas se produjo a pesar de los acuerdos entre los países miembros de la OPEP para reducir la producción. Según la agencia, la OPEP produjo en junio 27,95 millones de barriles diarios -sólo 300.000 menos que antes de que se acordara la reducción de producción de 1,24 millones de barriles diarios- y la demanda media de petróleo de la OPEP para el año 1998 es de 27 millones de barriles diarios.

El reajuste le costará a las finanzas públicas de México unos 93.000 millones de pesetas. Los 67.000 restantes, hasta completar los 160.000 millones, se compensarán con ingresos extraordinarios obtenidos de diversas privatizaciones, de una recaudación tributaria mayor que la prevista y de la reducción de subvenciones y ayudas financieras del Gobierno.

El secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, justificó el nuevo recorte asegurando que se trata de "la alternativa menos dolorosa" frente a otras medidas posibles, como endeudar más al país o aumentar los impuestos.

Gurría aseguró que el gasto social no se verá afectado. La víctima principal será la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que absorberá el 46% del ajuste y tendrá que posponer parte de sus inversiones para modernización y exploración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_