_
_
_
_
_

Industria impulsa el cambio de la patronal eléctrica Unesa a simple asociación

Unidad Eléctrica, SA (Unesa), patronal constituida hace 54 años como sociedad anónima participada por las grandes compañías eléctricas, está a punto de pasar a ser historia. El secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, anunció ayer que el Ministerio de Industria está negociando con las compañías la transformación de la poderosa patronal del sector en una simple asociación.Fuentes de Unesa confirmaron que dicha transformación, jurídicamente "compleja", está en estudio, si bien aseguraron que la iniciativa del cambio no responde sólo a un deseo del Ministerio de Industria, sino a una decisión adoptada hace meses y asumida por el actual presidente de Unesa, José María Amusátegui, presidente también de la eléctrica Unión Fenosa y del Banco Central Hispano.

Por otra parte, el ministro de Industria, Josep Piqué, y el secretario de Estado de la Energía explicaron ayer que el departamento que dirigen ha elaborado ya un decreto para acelerar la apertura del mercado de la electricidad, en línea con las demandas planteadas esta misma semana por la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE). Este organismo solicitó oficialmente el pasado miércoles que se aumente el número de empresas que ahora tienen capacidad de elegir suministrador de electricidad de las 600 actuales a 60.000.

Fernández-Cuesta explicó que la ampliación del número de clientes con capacidad de elección se hará por una doble vía: con la reducción del umbral mínimo de consumo que posibilita elegir compañía (15 gigavatios/ hora/ año actualmente) y con la reducción de uno de los conceptos fijos que deben pagar las empresas cuando acuden al mercado libre de electricidad, las llamadas tarifas de acceso o peajes, que compensan a las eléctricas por el derecho al uso de su red.

El responsable de Energía no cifró el número de empresas que podrían beneficiarse de las nuevas medidas y matizó que el cálculo de 1.500 empresas, adelantado por él mismo hace unas semanas, era una simple estimación.

El alto cargo cuestionó los estudios de la CNSE que abogan por una inmediata reducción de tarifas eléctricas (los técnicos de la comisión estiman que puede llegar al 8,3%) por poco rigurosos, e hizo hincapié en la necesidad de negociar con las empresas "porque está en juego la competitividad industrial y el equilibrio de las eléctricas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_