_
_
_
_

La preparación de los trabajadores valencianos, en la media nacional

,La Comunidad Valenciana se encuentra en una posición intermedia en cuanto a la capacitación laboral de sus trabajadores respecto al resto de regiones españolas. A pesar de haber protagonizado una gran progresión a lo largo de los últimos 20 años, la autonomía valenciana sigue lejos de las tres regiones que ocupan los primeros puestos en capital humano: las comunidades de Madrid, el País Vasco y Cataluña, respectivamente; y se sitúa en la octava posición de las 17 autonomías españolas. Frente a las 10,5 años medios de estudio de un trabajador madrileño o los 10,12 de uno vasco, el trabajador que desarrollo su actividad en la Comunidad Valenciana ha estudiado una media de 9,3 años, un tiempo ligeramente superior al 9,26 de la media nacional, según recoge el estudio Capital humano, crecimiento económico y desarrollo regional en España (1964-1997) elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Juan Pérez, coautor del estudio que se presentó ayer en el Centro Cultural de Bancaixa de Valencia, señaló que la Comunidad también se encuentra lejos de las regiones que poseen una mayor capacidad de absorver a las personas con niveles de formación elevados. En el acto de presentación, que contó con la presencia del Consejero de Educación, Francisco Camps, el responsable del estudio destacó el hecho de que los sectores sociales con mayores niveles de formación, integrado por mujeres y jóvenes, sean aquellos que, en términos comparativos, tienen más problemas para integrarse en el mercado laboral y obtienen menores ingresos. El autor del libro mostró algunas soluciones que las distintas regiones podrían abordar para los problemas que refleja el estudio. La promoción de políticas de desarrollo regional por parte de las comunidades autónomas fue una de las salidas propuestas a los problemas de saturación de mercado para los colectivos más preparados, así como la posibilidad de que el sistema educativo se esfuerce en adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_