_
_
_
_

" PNV y EA confirman que no habrá inestabilidad tras la salida del PSE

Pedro Gorospe

La crisis del Gobierno vasco no provocará inestabilidad en el resto de las instituciones de la comunidad autónoma. Tal y como ya adelantó el PNV tras la ruptura del PSE, la comisión de seguimiento del Pacto de Gobierno, consideró ayer roto el acuerdo con los socialistas, pero no extenderán la crisis al resto de las administraciones. Aunque los nacionalistas dejaron abierta la puerta a que alguna institución en la que todavía gobiernan con el PSE pudiera resentirse, dieron por zanjado el asunto sin tomar ninguna medida de respuesta adicional a la denuncia política. En la reunión, celebrada en el Parlamento vasco por espacio de apenas cuarenta minutos, estuvieron presentes, por parte del PNV, Juan María Juaristi, José María Gerenabarrena, Ricardo Ansotegi y Joseba Aurrekoetxea, y por EA, Inaxio Oliveri, Rafael Larreina, Jon Goikoetxea y Juan Carlos Goienetxea. Las advertencias previas del PNV y EA a los socialistas se han quedado sólo en eso. Ayer justificaron su decisión de mantener los actuales pactos en curso como una medida para no provocar más inestabilidad en un panorama vasco. El secretario general de EA, Inaxio Oliveri, se limitó ayer a repetir las palabras del portavoz del PNV, Joseba Egibar: "Mantenemos los pactos por responsabilidad".PASA A LA PÁGINA 3

El PNV seguirá con el PSE en 42 ayuntamientos y dos diputaciones

VIENE DE LA PÁGINA 1 El PNV ratificó ayer, en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno que el acuerdo que extendieron a ayuntamientos y diputaciones seguirá activo en 42 municipios de Vizcaya y Guipúzcoa, y en las diputaciones de esas dos provincias. En Álava, el acuerdo con los socialistas quedó roto el año pasado. El secretario general de EA y consejero de Educación, Inaxio Oliveri, explicó ayer que el acuerdo tripartito se afrontó tras las elecciones de 1994 "desde una perspectiva global para dar consistencia y estabilidad a todo el entramado institucional" y que, por ello, "entendemos que el acuerdo como tal ha concluido con la decisión de los socialistas". Pese a ello y, "por responsabilidad política", PNV y EA consideraron ayer que "no es conveniente en estos momentos proceder a medidas que puedan llevar a desestabilizar ese entramado". Oliveri añadió que la idea es mantener la estabilidad institucional actual. No obstante, advirtió que si en una institución determinada se produce "una desestabilización por parte de quien sea" [en alusión a los socialistas] se analizará y actuará de forma individual. En Vizcaya son siete los alcaldes del PSE que gobiernan con el apoyo del PNV, (Portugalete, Santurtzi, Sestao, Barakaldo, Ermua, Ortuella y Trapagarán). En Guipúzcoa son otros siete: concretamente, los de San Sebastián, Irún, Rentería, Pasaia, Andoain, Eibar y Zumárraga. Los alcaldes del PNV con apoyo de PSE y EA son diez en Vizcaya (Amorebieta, Arrigorriaga, Basauri, Erandio, Gernika, Getxo, Durango, Balmaseda, Berango y Bilbao) y otros 12 en Guipúzcoa (Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Beasain, Bergara, Elgoibar, Hondarribia, Lazkao, Ordizia, Soraluze, Zizurkil y Zumaia). Alcaldes de EA con el apoyo de los otros dos partidos sólo hay siete, y todos en la provincia de Guipúzcoa; los de Eskoriatza, Hernani (éste, además, con el apoyo del PP), Ibarra, Legazpi, Tolosa, Urretxu y Zarautz. Fórmula acertada Por su parte, Juan María Juaristi, del PNV, dijo que ambos partidos nacionalistas siguen considerando que la fórmula tripartita plasmada hace cuatro años porque era "acertada". "Nos parece oportuno seguir conservando el mismo sistema de gobierno en ayuntamientos y diputaciones como la mejor fórmula de garantizar a Euskadi una estabilidad institucional y social, que buena falta le hace". Juaristi reconoció que se mantienen las "mismas bases programáticas" que las firmadas también con los socialistas hace cuatro años, porque "a estas alturas no merece la pena empezar a hacer requiebros ni cambios sustanciales". Sobre la crisis, Juaristi acusó al PSE de haber adoptado una decisión "de pura coyuntura electoral, porque "no entendemos que después de diez años de gobierno hayan sido capaces de romper la estabilidad. Nos vamos a ceñir a sujetar la crisis a ese ámbito y punto", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_