Un abogado acusa al fiscal de "manipulador"
Enrique Fernández de la Lama, abogado del ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, arremetió contra el fiscal José María Luzón, al que acusó de "manipular" y "tergiversar" los hechos. Ante tan duro ataque, el presidente del tribunal, José Jiménez Villarejo, llamó al orden al letrado porque tal conducta "excedía" de su cometido.Tras leer el artículo 1 de la ley del Estatuto Fiscal, Fernández de la Lama arremetió contra Luzón al que reprochó una "manipulación de los hechos", así como de aplicar a su conveniencia el Código Penal y la jurisprudencia del Supremo.
El letrado censuró al fiscal por imputar a su representado una extensa participación en el secuestro de Segundo Marey, mientras que el abogado sostiene que se limitó a ir a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao la noche de autos para "dar su opinión", a petición del gobernador Julián Sancristóbal.
Fernández de la Lama atacó también al fiscal por imputar a García Damborenea su participación en los comunicados firmados por los GAL. "No es cierto... y él lo sabe", proclamó el letrado. En ese momento, fue interrumpido por Jiménez Villarejo, que reconvino al representante legal de García Damborenea por poner en tela de juicio la profesionalidad del acusador público.
Especialmente crítico fue el abogado al rebatir la acusación de pertenencia a banda armada que Luzón atribuye al ex dirigente socialista, concretamente como "ideólogo" de tales grupos. Según Fernández de la Lama, la conveniencia de "actuar en Francia" contra ETA la compartían más de 38 millones de españoles, lo mismo que ahora se defiende que no hay que negociar con ETA si previamente no abandona la armas. "Es como si dentro de 15 años se acusa a alguna de estas personas que piensan así de ser ideólogo de algo", se quejó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.