Ex presos de ETA piden una tregua
La corriente de la izquierda nacionalista vasca Sarobe Elkartea, considera que la "lucha armada" está "agotada estratégicamente" por lo que reitera su apuesta por la declaración de una tregua en la "actividad militar" de la organización terrorista ETA. Sarobe Elkartea, que está integrada por disidentes de ETA, expresos vascos y exiliados en Suramérica, reunió el pasado fin de semana en Lisboa a puerta cerrada a entre 30 y 40 integrantes, que aprobaron un comunicado.En esa declaración, la corriente de críticos de ETA critica los atentados contra concejales del Partido Popular que, dice, "han creado numerosas disfunciones" en sus " filas" y "duda" de la "operatividad y eficacia real" de la violencia callejera que protagonizan los jóvenes de Jarrai, la organización juvenil de KAS.
Sarobe Elkartea se muestra partidaria de "una muy severa reconducción" de la acción de todas y cada una de las organizaciones de la izquierda nacionalista vasca, en beneficio de un proyecto común y la desaparición de las estrategias "excesivamente tensionadoras y desestabilizadoras", que ahora desarrollan los simpatizantes de ETA. Portavoces de Sarobe dijeron que Lisboa fue elegida para la celebración de la Asamblea por razones geográficas y porque ofrece seguridad a sus militantes. Aunque admite que en su día sirvió para "cortocircuitar" la acción del Estado español, la corriente afirma que en estos momentos la "lucha armada" se ha constituido en el "único obstáculo para la unidad de los abertzales".
El "modelo de lucha" de ETA, añade, se está "mostrando inoperante" en el afianzamiento de la nación vasca, puesto que "ya no es ni comprendida ni querida por nuestro pueblo, al menos de la manera que se está desarrollando en estos momentos, y está desprestigiada a todos los niveles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.