_
_
_
_

El Gobierno renuncia a excluir a los jóvenes del PER

El Gobierno central y los sindicatos UGT y CC OO lograron ayer acercar posiciones para consensuar la reforma del Plan de Empleo Rural (PER). Tras cuatro horas de negociaciones, los sindicatos terminaron convenciendo al Gobierno de la necesidad de no excluir a los jóvenes menores de 25 años en su acceso al PER. Los sindicatos negaron haber logrado un principio de acuerdo, pero reconocieron que la modificación de las propuestas del Gobierno facilitan un pacto para reformar el subsidio agrario. Las reuniones volverán a reanudarse la próxima semana. Los sindicatos se hicieron con su primera victoria al imponer la condición de que el Gobierno no excluya de las listas del PER a los menores de 25 años. Sin embargo, los jóvenes que rechacen incorporarse a una escuela taller o a integrarse en una casa de oficios, no podrán acceder al subsidio agrario. Esta medida ya viene contemplada para el resto de trabajadores desempleados, que en el supuesto de rechazar una oferta "no tiene derecho a paro", indicó el secretario estatal de la Federación de la Tierra de UGT, Juan Aguilar. Mayores de 45 años Más incierta es la posición de aquellos trabajadores agrícolas mayores de 45 años. El Gobierno presentará una propuesta alternativa para dicho colectivo en los próximos días. En relación a los mayores de 52 años, el Gobierno también ha prometido estudiar la fórmula para que pasen al subsidio indefinido contributivo. En materia de cotización se ha conseguido un acuerdo base para que el subsidio agrario pueda ser cobrado teniendo en cuenta las jornadas reales trabajadas. También el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social sufrirá modificaciones. Con una fórmula de aplicación gradual, se pretende conseguir que el pago a la Seguridad Social sea igual para empresarios y empleados. De esta forma, la cotización a aplicar será similar al del régimen general. Este sistema deberá ser sometido a revisión anual. Gobierno y sindicatos negociarán cada año el coeficiente a aplicar. Las centrales sindicales no renunciarán a buscar una fórmula para que los dos sistemas: el agrario y el contributivo "puedan convivir", añadió Aguilar. La reunión finalizó con el compromiso del Gobierno de presentar nuevas propuestas en el encuentro acordado para la próxima semana. En esta cita se tendrá que despejar el acceso al PER de los trabajadores agrícolas mayores de 45 años. Mientras, la Consejería de Trabajo reiteró ayer la necesidad de que no se excluya a ningún trabajador en las listas del PER. La Junta considera que el derecho a un sistema de protección no puede ser modificado "a cambio de promesas de formación profesional ocupacional, entrevistas o acceso a casas taller, ya que estas fórmulas ya existen desde que se diseñó" el PER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_