'Radio-terapia'
Siete enfermos mentales hacen un programa en directo en una emisora Collado Villalba
"Hola amigos, esto es La Vitrina, un programa poco inteligente para oyentes de la radio inteligentes, realizado por los amigos locuelos de las ondas radiofónicas para que paseis un buen rato. Esperamos que vuestra crítica no sea muy rigurosa". Esta es la cuña de presentación de La Vitrina, un espacio radiofónico elaborado por siete enfermos mentales en Radio Villalba (107.4 de la frecuencia modulada), la emisora municipal de Collado Villalba (36.950 habitantes). El programa se emitió ayer por primera vez y seguirá en antena todos los martes de 19.30 a 20.00 horas.El director del programa es el periodista Luis Esteban, de 47 años, que también tiene un hijo con problemas de trastornos psicológicos. "Cuando uno no tiene este problema no te afecta, pero cuando en tu familia se da un caso de enfermedad mental tan próximo como puede ser un hijo, te das cuenta de que necesitan ayuda para salir de sus problemas", explica Esteban. "Yo soy periodista y he trabajado en televisión, radio y prensa escrita. Es mi manera de intentar hacer algo por esta gente. Así se les mantiene activos, concentrados en una actividad. Además ellos aprenden a aceptar responsabilidades", añade. "La sociedad cree que estas personas son diferentes y no es cierto", concluye.
Minutos antes de las 19.30 horas, justo antes de entrar en antena, los siete enfermos psíquicos estaban nerviosos. "Ten cuidado con la voz, que con los nervios estás hablando más bajo de lo normal", le aconsejó Esteban a Paloma Muñoz, de 35 años, la presentadora del programa. Muñoz aseguró estar "curada" de una enfermedad mental que no quiso revelar.
El programa La Vitrina toca temas muy diversos: desde la fabricación de armamento nuclear hasta el segundo embarazo de Rociíto.
Julián Martín, enfermo mental de más de 40 años, se encarga de los editoriales del programa. Para él, el programa supone "una forma de inserción en la sociedad y una manera de dar a conocer la propia opinión al resto de la gente".
En cambio, para Basilio Morales, la radio es un medio en el que contar su propia experiencia. "Yo vengo a contar mis viajes, mis experiencias", señala. "De vez en cuando me escapo a alguna ciudad sin decir nada. Lo hago para conocer otros lugares", aclara. Su madre le ha comprado un teléfono móvil para tenerle "localizado", asegura Morales. A Manolo Zumaguero, de 29 años, que sufre trastorno de la personalidad y escribe una radio novela, la terapia de las ondas le ayuda a valorarse a sí mismo. Los siete nuevos locutores y el director salieron a cenar ayer para festejar el éxito del programa. La radioterapia funcionó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.