Un millonario populista del país africano más poblado
La muerte de Moshood Abiola, un multimillonario empresario de 60 años con intereses en los sectores petrolero, editorial y naviero irrumpe como un mazazo en la atribulada vida del país más poblado de África cuando estaba a punto de cumplirse exactamente un mes del brusco fallecimiento de su carcelero, el general Sani Abacha.El populista Abiola fue arrestado el 22 de junio de 1994, acusado de traición por el régimen de Abacha, tras autoproclamarse presidente en reivindicación de las elecciones presidenciales del 12 de junio de 1993, en las que fue candidato por el Partido Social Demócrata. Estos comicios fueron anulados por el Gobierno militar del general Ibrahim Babangida cuando Abiola se perfilaba como vencedor y, según los primeros sondeos, contaba con el 80% de los votos en el Estado de Lagos, uno de los más poblados de Nigeria.
Abiola nació en la localidad de Abekouta, en la región de Ogun, el 24 de agosto de 1937, en el seno de una familia humilde, y pertenecía a la etnia Yaruba, una de las más importantes del país, de la que era jefe tribal. Posteriormente viajó al Reino Unido, donde estudió en la Universidad de Glasgow. De regreso a Nigeria y tras ejercer diversos trabajos fue director general de la sucursal nigeriana de la multinacional ITT.
Su éxito en la empresa privada le valió el título de Midas nigeriano. Además, Abiola desarrolló una gran labor como mecenas, concediendo becas y fondos para proyectos educativos y deportivos. Fuera de Nigeria, era reconocido por su labor en favor de la promoción de los negros.
Entró en política en 1978 y en 1993 se adhirió al Partido Social Demócrata (PSD), por el que fue elegido candidato a las presidenciales.
Casado con 26 mujeres, en 1992 un juez de Nueva York le condenó al pago de más de dos millones de pesetas al mes para el mantenimiento de 3 de sus 79 hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.