Arqueólogos de la Junta hallan las dos mayores lápidas romanas de Cádiz
,Los arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta en Cádiz han hallado las dos mayores estelas (monumentos conmemorativos en forma de lápida o pedestal) funerarias localizadas hasta ahora en la ciudad. Las piezas, correspondientes al siglo I, fueron encontradas en una finca de la calle Acacias, una trama urbana situada sobre la zona de mayor densidad de la necrópolis romana y donde ya se han hallado otros restos de interés recientemente. Este hallazgo presenta varios aspectos interesantes: se trata de las dos piezas de sus características de mayor tamaño halladas in situ en el casco urbano de la ciudad, mucho mayores que las que ya se exhiben en el Museo Arqueológico Provincial. Al margen del tamaño del hallazgo, el interior de las tumbas -107 estructuras mortuorias conforman el conjunto descubierto- contiene ungüentarios de vidrio y cerámica, así como lucernas con diversas decoraciones que, en algunos casos, llevan inscrita la firma del artesano. Este detalle es considerado muy interesante por los arqueólogos. Así como el hecho de que algunas de las decoraciones -paisajísticas, eróticas o marinas- sean iguales a la de otras lucernas que se conservan en el Museo Provincial. "Es interesante comprobar cómo un determinado modelo erótico se convirtió en un modelo que gustó en la época y los artesanos lo copiaron", explicó ayer Josefa Caro, delegada de Cultura, quien añadió que no se trata de una práctica habitual. Para Caro, este hallazgo contribuirá "a obtener nuevos datos sobre la historia romana de Cádiz y sobre los tipos de enterramientos en la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.