_
_
_
_

El uso del Metro, EMT y Renfe crece un 3,7%, con 1.327 millones de viajeros transportados

José Manuel Romero

El transporte colectivo madrileño (Metro, EMT, cercanías de Renfe y líneas de autobuses interurbanos) registró el año pasado 1.327 millones de viajeros transportados (47 millones más que en 1996), lo que significa un incremento del 3,7%. Estas cifras, incluidas en el informe de liquidación de cuentas del Consorcio Regional de Transportes aprobado el pasado 30 de junio, reflejan un incremento notable de la demanda en las cercanías de Renfe (8% más), un aumento sostenido en el Metro (3,6%) y un alza muy leve en el uso de la EMT (1,8%).

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes cerró el pasado 30 de junio sus cuentas. Tuvo menos gastos de los previstos y mayores ingresos, lo que arrojó al final del ejercicio un superávit de 1.805 millones de pesetas. Los responsables del Consorcio matizan que a ese resultado positivo hay que restarle ingresos y pagos correspondientes a años anteriores, con lo que el superávit quedaría reducido a 237 millones de pesetas.Para que funcionase todo el sistema de transporte colectivo madrileño, las instituciones (administración central, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y otros municipios) tuvieron que pagar el año pasado 56.740 millones de pesetas, pese que se ingresaron por recaudación de tarifas 71.283 millones de pesetas. Desde 1994, el Consorcio viene registrando una menor aportación de las administraciones públicas y un mayor porcentaje de ingresos por tarifas.

Esto se debe al aumento de la utilización del transporte colectivo por los madrileños: "La permanente mejora en la calidad del servicio ha permitido alcanzar un nuevo máximo histórico en el número de viajeros transportados -1.327 millones-, con un incremento del 3,7% en relación a 1996".

Este aumento de viajeros ha llenado las arcas de las distintas empresas de transportes agrupadas en el Consorcio. Los ingresos por tarifas crecieron un 7,7% respecto a 1996 alcanzando los 71.283 millones.

Los usuarios se inclinaron por la compra del Abono Mensual (un cupón que permite viajar un número ilimitado de veces durante un mes en los transporte públicos). La adquisición de este título de transporte creció un 6,2%, en detrimento del bono de diez viajes. Mientras tanto, el billete sencillo mantiene una clientela escasa pero fiel (el 5,3% de los usuarios).

El incremento en la demanda del transporte público ha sido desigual en los diferentes medios. La red de cercanías de Renfe fue la que más subida experimentó con un alza del 8% en el número de viajeros transportados respecto al ejercicio anterior. En la última encuesta encargada por el Consorcio, los madrileños opinaron que el mejor medio de transporte era el tren de cercanías, al que consideraban el más seguro, el más rápido y el más puntual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La utilización de los autobuses de la EMT tan sólo creció un 1,8%, la mitad de la media de todos los transportes. Las obras y el mal tiempo han deteriorado el servicio de este medio, según sus gestores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_