_
_
_
_

España levanta las restricciones militares a Gibraltar

España no pondrá ninguna traba al uso de la base británica de Gibraltar por parte de la OTAN. Los gobiernos de Madrid y Londres han llegado a un acuerdo, que no se ha hecho público, para levantar las restricciones militares impuestas al Peñón en las maniobras y operaciones de la Alianza. Fuentes diplomáticas españolas califican las concesiones de "técnicas" y aseguran que no afectan al contencioso sobre la colonia. La amenaza de un veto británico a la creación del cuartel aliado de Madrid desaparece definitivamente.

La utilización militar de la base del Peñón se encuentra seriamente limitada por las restricciones impuestas por España, que impiden, por ejemplo, que los aviones con destino a Gibraltar sobrevuelen su territorio, que los barcos procedentes de la colonia atraquen en sus puertos o que sus sistemas de comunicación se coordinen con los españoles. Todas estas trabas, fuente de continuos roces e incidentes, desaparecerán en las maniobras y ejercicios de la OTAN tras el acuerdo alcanzado entre representantes diplomáticos de ambos países, que han negociado con discreción en los últimos meses. Las restricciones militares se mantendrán únicamente para las fuerzas británicas cuando realicen misiones de carácter nacional, sin relación con la Alianza. La desaparición definitiva de las limitaciones al aeropuerto está condicionada a la puesta en práctica del acuerdo sobre su uso conjunto, alcanzado en 1987 y bloqueado por las autoridades gibraltareñas, mientras que las restricciones al puerto podrían eliminarse antes, pues no afectan a la reivindicación de la soberanía. De momento, además de lo referido a la OTAN, España ha hecho alguna otra concesión menor, como la regulación de los aterrizajes de emergencia, que reclamaba el Reino Unido. "Se han atendido todas las peticiones que no afectan al contencioso", afirman fuentes diplomáticas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_