_
_
_
_
Reportaje:

Reporteros virtuales

Universitarios de la Rey Juan Carlos montan un periódico digital en sus escapadas de clase

Estudiantes de Informática metidos a periodistas. La curiosidad insaciable de cuatro alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (196.500 habitantes) ha acabado en el lanzamiento de un periódico digital. Se llama Campus (con tres puntos sobre la letra u, como el logotipo de la universidad), flota en Internet y contiene noticias "generales", además de secciones referentes a las aulas, el deporte, la música y, por descontado, la informática.A David Ávila, de 20 años, se le ocurrió "casi de guasa" crear un periódico: lo quería sin papel, comprimido en un ordenador y de difusión universal. Lo planteó al director de la escuela universitaria, David Ríos, quien le cedió los medios de la Facultad y prometió que invitaría a cenar a quienes lograran sacar adelante el proyecto.

Una vez conseguidos el material y la motivación, sólo hacían falta colaboradores y tiempo libre, algo inexistente en el apretado programa de estudios de informática de gestión y de sistemas. El primer escollo se resolvió con un cartel en el tablón de anuncios. "A la llamada respondieron Rubén Vidal y Víctor Portela. Junto a Diego Sánchez y yo mismo, somos el equipo fijo del periódico", recuerda David, director de Campus.

No obstante, el periódico digital está abierto a las aportaciones esporádicas de cualquier estudiante de la Rey Juan Carlos que tenga algo que contar. Lo de dedicar el tiempo necesario al periódico era ya más complicado, así que David y Diego decidieron hacer pellas en la clase de programación y emplear esas cuatro horas semanales en diseñar el periódico. "Como ambos procedíamos de Formación Profesional y ya sabíamos programar, nos arriesgamos a perder esa clase", dice David. Tanto él como su compañero esperan impacientes haber aprobado la asignatura. Tras un mes largo de trabajo intensivo, el primer número de Campus salió a principios de junio y lo consultaron 160 personas. La cifra emocionó a los estudiantes, pero ahora sueñan con más. "Nos hace muchísima ilusión que nuestro periódico pueda leerse en cualquier rincón del planeta", comenta Rubén Vidal, de 21 años. "Queremos meter una sección sobre motor, y en septiembre fijaremos la periodicidad definitiva", añade.

El segundo número de la publicación acaba de aparecer e incluye un reportaje sobre las tortugas y sendos resúmenes de la visita del presidente regional a la Rey Juan Carlos y de las jornadas que la universidad organizó en mayo con motivo de Festimad98. Los redactores, que deciden los contenidos, no olvidan alguna crítica a la escuela. En la dirección de Internet http://www.escet.urjc.es/~campus se puede comprobar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_