Ruiz-Gallardón subvencionará a las empresas que rebajen la jornada laboral
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular, ha decidido dar un paso crucial en la política de empleo de la Comunidad de Madrid, donde a finales de 1997 había unas 390.000 personas desocupadas y 1.790.000 ocupadas. Tras firmar, hace un año, un acuerdo con los sindicatos para fomentar e incentivar la contratación indefinida en las empresas privadas, el presidente regional quiere financiar ahora con dinero público la reducción de la jornada laboral (de 40 a 35 horas semanales).El Ejecutivo autónomo está dispuesto a negociar con los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y la patronal madrileña (CEIM) las fórmulas administrativas para conceder subvenciones a todas aquellas empresas que decidan disminuir el horario de sus trabajadores.
"Pero sólo adjudicaremos ayudas económicas públicas siempre que la reducción de la jornada laboral vaya acompañada de la creación de nuevos empleos", explica un significado dirigente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Esta medida, reclamada hace tiempo por los sindicatos, ha empezado a cobrar fuerza tras las jornadas sobre empleo que celebró Comisiones Obreras hace diez días.
El secretario general de este sindicato en Madrid, Rodolfo Benito, reivindicó durante dichas jornadas la necesidad de una intervención directa de la Comunidad de Madrid para apoyar la reducción de horas extraordinarias y de la jornada laboral en los centros de producción de la región.
"Los sindicatos pretendemos que la jornada de 35 horas semanales se negocie mediante convenios colectivos con la patronal y se apoye simultáneamente en una ley marco de carácter nacional. Pero antes, en Madrid, se puede impulsar la reducción de la jornada y la reordenación del tiempo de trabajo para conseguir crear nuevos empleos", explica Benito.
El sindicato CCOO remitió hace unos días sus documentos de trabajo sobre política de empleo al presidente regional. Ruiz-Gallardón aceptó el reto planteado e incluirá en los próximos presupuestos autonómicos las partidas necesarias para apoyar la reducción de la jornada laboral en la región.
PASA A LA PÁGINA 3
Innovación tecnológica
Uno de cada cuatro asalariados trabaja en empresas con menos de 10 empleados
Además del nuevo programa de fomento del empleo, la Comunidad de Madrid tiene desde hace años varias actuaciones en marcha dirigidas a subvencionar proyectos de innovación tecnológica en centros de trabajo, de fusión de pequeñas empresas o también de generación de empleo.En las próximas semanas, el Ejecutivo regional de Ruiz-Gallardón comenzará a aplicar la medida más espectacular incluida en el acuerdo por la estabilidad en el empleo, firmado hace un año, que consiste en premiar en los concursos públicos que convoque la Comunidad de Madrid a aquellas empresas que garanticen mayor número de contratos indefinidos.
Otra medida que ha hecho pública la Comunidad es la de conceder subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, sindicatos, universidades, fundaciones y asociaciones empresariales que formen y contraten a desempleados.
Estas ayudas, según informó el Gobierno regional, se otorgarán siempre que el empresario se comprometa a contratar al menos a un 40% de alumnos formados por un periodo superior a seis meses.
Si estas empresas necesitasen apoyo técnico para elaborar este proyecto formativo, podrán solicitar la colaboración del Instituto Madrileño para la Formación.
Las subvenciones serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y no podrán compatibilizarse con otras que financien el mismo objeto, pudiendo llegar hasta el 100% del coste del proyecto.
Entre otros gastos, se consideran susceptibles de subvención pública los de profesorado, material didáctico, amortización y alquiler de instalciones, equipos y herramientas, dirección, coordinación, secretaría y tutorización.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro del Instituto Madrileño para la Formación antes del próximo 15 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Presupuestos autonómicos
- Empleo fijo
- Estabilidad laboral
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Desempleo
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Sindicalismo
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Empleo
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política laboral