_
_
_
_
_

Arzalluz pide a su partido que apoye con decisión a los cargos públicos del PP

Pedro Gorospe

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, hizo ayer un llamamiento a las bases de su partido para que apoyen de forma incondicional a los cargos públicos del PP porque no sólo están en peligro sus vidas, sino que ETA "está haciendo peligrar las libertades de todos". Arzalluz pidió a sus afiliados, en vísperas del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que comuniquen a la Ertzaintza cualquier movimiento extraño que vean en el entorno de los cargos del PP.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, habló por espacio de una hora en una plaza de la localidad vizcaína de Lekeitio. En todo ese tiempo hizo un repaso de la actualidad política para criticar fundamentalmente a los socialistas por haberse marchado del Gobierno vasco; a la banda terrorista ETA, porque sus acciones sólo benefician electoralmente al Partido Popular; a los periódicos y "profesionales" de los medios de comunicación, a los que preguntó "hasta qué punto no son mercenarios"; y a todo el mundo no nacionalista, porque, según dijo, están intentado que el PNV se radicalice junto a Herri Batasuna (HB). "Que vayamos a gobernar con HB la próxima legislatura es una suposición absolutamente delirante", aclaró. En el plano nacional, Arzalluz advirtió que la sentencia que el Tribunal Supremo deberá pronunciar en su momento sobre los GAL puede provocar "una quiebra del Estado de Derecho" si no demuestra que la ley se aplica de igual manera para todos.

Aliento al PP

Tanto en las declaraciones públicas que hizo a sus militantes, como en una entrevista publicada ayer en el diario Deia, el presidente del PNV tuvo buenas palabras para los populares. Salvo su ya conocido enfrentamiento dialéctico con el Gobierno de José María Aznar en materia de pacificación, el resto fueron palabras de aliento y solidaridad. Apoyo frente a la ofensiva de ETA, y buenas palabras de cara a la próxima coalición de Gobierno en el País Vasco, hasta el punto de movilizar a la militancia para que comuniquen a la Ertzaintza cualquier movimiento extraño que vean en el entorno de los ediles.Sin embargo, el responsable de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, desmintió ayer que haya logrado un acuerdo con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para reforzar las escoltas a los concejales y cargos públicos del Partido Popular amenazados por los terroristas. También desmintió que se haya producido un rechazo por parte de algunos cargos electos del PP hacia la protección que les brindaba la Ertzaintza. Atutxa explicó que en materia de seguridad es mejor hablar menos y hacer más, y manifestó su apertura "permanente" a reconsiderar cualquier estrategia de actuación contra ETA.

Xabier Arzalluz también echó una mano a los populares cara a las próximas elecciones. Ayer dijo que el PP "jugará su baza" tras la salida de los socialistas del Gobierno vasco porque tiene posibilidades de gobernar.

En la entrevista publicada en Deia, Xabier Arzalluz asegura que la postura de Aznar ante la ruptura del pacto tripartito "no está exenta de cálculo político" y añade que para el Partido Popular "sería un gran triunfo, después de tantos años, que también pudiera gobernar en Euskadi. Y ahora se lo están poniendo en bandeja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según dijo ayer, no sólo el PSE con la ruptura en el Gobierno vasco se lo está poniendo fácil a los populares, sino que están recibiendo una ayuda adicional de ETA. "Los de ETA están haciendo lo mismo con el PP que Franco hizo con nosotros. Y si a nosotros nos dio fuerza, al PP también. ETA no sólo no va a conseguir hacer desaparecer al PP, sino que le va a reforzar". En ese momento recordó que los asesinatos a los cargos del Partido Socialista Enrique Casas y Fernando Múgica les hicieron subir electoralmente, y ahora la ofensiva contra el PP también les va a beneficiar. "ETA está destrozando al nacionalismo y está ayudando al PP", concluyó.

"No nos manda nadie"

Acto seguido descalificó a los socialistas, al Gobierno de José María Aznar, y a HB porque todos intentan instrumentalizar el apoyo del PNV. "Ni HB va a conseguir que seamos la alfombra roja hacia el diálogo entre ETA y el Estado, ni el PP va a conseguir que le apoyemos para su solución policial", advirtió. Tras asegurar que "a nosotros no nos manda nadie", advirtió que tampoco se van a dejar influir por el mundo no nacionalista, partidos y medios de comunicación. "Quieren radicalizarnos y que nos vayamos con HB. No lo van a conseguir", indicó el líder nacionalista vasco.En su repaso al panorama nacional las peores palabras se las llevaron lossocialistas. "Están haciendo una estrategia torpe y burda", declaró, "y en Euskadi se han marchado por un cálculo electoral mal hecho", aseguró Arzalluz. Respecto a la sentencia sobre el secuestro de Segundo Marey, Arzalluz mostró su preocupación con el contenido. Tras asegurar que la ley debe ser igual para todos, y que la justicia para los asesinatos de ETA debe ser la misma que para los asesinos del GAL, declaró que si la sentencia no parte de ese principio "se puede producir una quiebra del Estado de Derecho con consecuencias extremadamente graves" para todos", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_