_
_
_
_

"Quiero contribuir a desdramatizar el mundo del fútbol", dice José Ramón de la Morena

El trabajo y el esfuerzo diario que José Ramón de la Morena y Carlos Llamas realizan al calor de la noche acaba, una vez más, de ser reconocido por los oyentes. Según datos del último Estudio General de Medios (EGM), el programa deportivo de la cadena SER El larguero aumenta su ventaja respecto a José María García, del que le separan más de 500.000 personas, y el veterano informativo Hora 25 desplaza a su inmediato rival La linterna, de la Cope. De la Morena asegura que la "fama es efímera", y dice con modestia que quiere "contribuir a desdramatizar el mundo del fútbol".

Más información
"No se debe llenar la radio de palabrería"

Hace tres años, José Ramón de la Morena destronaba a José María García. El larguero conseguía derrocar a Supergarcía, después de 20 años de liderazgo absoluto. Este trimestre, el estilo moderno, desenfadado y un tanto irónico del periodista de la cadena SER ha enganchado nada menos que a 1. 587.000 personas. De hecho, casi la mitad de los que escuchan la radio a esas horas de la madrugada (de 24.00 a 1.30) son los fieles y jovencísimos seguidores de El Larguero. Nadie como el periodista madrileño ha contribuido a rejuvenecer la audiencia radiofónica.De la Morena no puede disimular su entusiasmo, pero sigue con los pies en la tierra. "La fama es efímera. Cuando se viene de muy abajo, se sabe que la altura es circunstancial. Arriba no se puede estar mucho tiempo porque no se respira bien", dice. Para a continuación añadir sin fatalidad que un día llegará alguien con ilusión, empuje y un buen equipo, y "de ser el primero pasas a ser el segundo y luego el tercero. Hasta que nadie se acuerde de ti". Por eso siente envidia sana de profesionales incombustibles como Iñaki Gabilondo o Luis del Olmo.

El responsable del programa no quiere hacer leña del árbol caído y asegura que derrocar a García no fue nunca su máxima aspiración. "No era un reto primordial. Lo que sucede es que García durante años copó la radio deportiva. Él era el único que tenía tienda en la Gran Vía y parecía que estaba prohibido abrir locales nuevos. Ahora ya no está solo. Pero,en estos momentos, me preocupa más la competencia de RNE, Onda Cero o Cadena Ibérica".

De la Morena piensa que si El larguero tiene éxito es gracias a "su sentido del humor y a la pluralidad de opiniones", y no piensa que el programa necesite muchos cambios, pero sí "pequeños retoques". De momento, le da vértigo pensar en el futuro. "¡Si todavía nos queda el Tour!", exclama y admite que todos los años se "adecenta un poco la casa". Éste será un buen año para la reflexión. "Voy a ser crítico conmigo mismo y tratar de corregir algunos fallos. Quiero averiguar, por ejemplo, por qué ya no nos reímos tanto como antes, y si la fama se me está subiendo a la cabeza".

Partidario de un periodismo deportivo "más limpio y más claro", no se considera ni una gran estrella ni un gran comunicador, y quiere, sobre todo, contribuir a desdramatizar el mundo del fútbol. "Es un mundo corrupto y mafioso, pero afortunadamente nuestros oyentes no son tontos y se han dado cuenta de los chanchullos y tejemanejes que existen a su alrededor".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_