Cada dos días y medio muere un trabajador en accidente laboral desde enero
Las estadísticas indican que trabajar entraña este año mayores riesgos que el pasado. De "alarmante" califica UGT-Euskadi la siniestralidad laboral en los primeros cinco meses de 1998 en Euskadi. En ese período, un total de 50 trabajadores han fallecido en el País Vasco, lo que arroja el escalofriante promedio de un accidente mortal cada dos días y medio, según los datos del sindicato. El año pasado fue menos trágico en este sentido. Entre enero y mayo de 1997, fueron 32 los empleados fallecido en accidente laboral, informa Vasco Press. UGT sostiene que existe una tendencia alcista en la siniestralidad laboral. El sindicato atribuye este hecho a "la altísima precariedad laboral existente en el País Vasco y el incumplimiento generalizado de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios". También acusa al Gobierno vasco de hacer "dejación" de sus responsabilidades en este asunto. Según los datos recopilados por UGT, en la comunidad autónoma vasca se produjeron desde el inicio de este año y hasta mayo 236 accidentes laborales graves de un total de 39.422 . Esta cifra supone un incremento del 5,63% respecto al año pasado. A consecuencia de estos siniestros, más de 18.000 trabajadores recibieron bajas laborales, un 7,1% más que el período precedente. De los 50 accidentes mortales, 37 ocurrieron en el lugar de trabajo -un incremento del 37%- y 13 en itinerario entre el hogar y el trabajo. Álava y la construcción fueron, respectivamente, la provincia y el sector con mayor índice de siniestralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.