Los sueldos en la Diputación vizcaína no bajarán pese al fallo del TSJPV
Los cerca de 3.500 trabajadores de la Diputación de Vizcaya no verán reducirse sus nóminas tras la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del último convenio colectivo. El ente foral ha decidido aplicar a cuenta -es decir, antes de acordarla con los sindicatos- una subida del 2% para este año, que compensará la anulación decretada por el tribunal de la subida del 1% más 20.000 pesetas mensuales del convenio de 1997. La decisión, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del martes y se aplicará en las nóminas de julio, supondrá una subida media del 0,5%, contrarrestando así la anulación del alza del año anterior. En ese convenio se establecía el aumento referido del 1% y las 20.000 pesetas, frente al incremento cero decidido por la Administración central en los Presupuestos del Estado. La subida formaba parte de un acuerdo de tres años de vigencia suscrito por las tres diputaciones y la asociación de municipios vascos Eudel. Fue recurrido por el Estado al desviarse de la congelación salarial que se aplicó en los Presupuestos Generales. La solución ideada para acatar la resolución del TSJPV fue presentada ayer por el director de Función Pública de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, a los cuatro sindicatos del ente foral. Todos ellos -ELA, LAB, CC OO y UGT- se opusieron al acatamiento del fallo judicial, que supondrá "que entre 1997 y 1998 perdamos un 2% en nuestro salario", señalaron fuentes sindicales. Añadieron que el 1% y las 20.000 pesetas cobradas hasta la fecha "no se tocan". En el encuentro con los sindicatos, Aburto argumentó que su única opción era cumplir la sentencia del Tribunal Superior ya que, en caso contrario, incurriría en un delito de prevaricación. Un portavoz de LAB lamentó que los responsables forales tuvieran "la decisión tomada. Ahora llegan las vacaciones, pero luego intentaremos llevar a cabo medidas de protesta", anunció. El representante de UGT, quien calificó la reunión de "breve pero tensa, porque los sindicatos estábamos mosqueados con este tema", recordó que "es la tercera vez que sufrimos descensos en nuestros salarios respecto a otras instituciones. Hace varios años hubo una subida del 6% para el resto salvo para nosotros, que nos quedamos en un 4%. Luego nos quitaron el complemento de antigüedad". El Tribunal Superior ha anulado por la misma causa la subida salarial decidida en otras corporaciones vascas, entre ellas el Ayuntamiento de San Sebastián. Sin embargo, la mayoría de ayuntamientos y las diputaciones de Álava y Guipúzcoa mantienen los incrementos pactados al no haber sido recurridos por el abogado del Estado. Esta actitud ya fue criticada por la Diputación vizcaína cuando se conoció el auto del Tribunal Superior. "Quizás responde a una visión de que la Diputación foral de Vizcaya es la institución simbólica, el buque insignia contra el que hay que actuar", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.