_
_
_
_

El PSOE pide que Piqué explique en el Congreso la destitución de Julio Segura

El Grupo Parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para que explique los motivos de la destitución del economista Julio Segura como director de la Fundación Empresa Pública. Segura, que dirigía la fundación desde el año 1984, fue sustituido por Francisco Prada, ex vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende el organismo.

Más información
Al filo del cese de un investigador

El diputado y responsable de economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer que el cambio "demuestra una falta de conocimiento profunda" y que "es una especie de burla convertir una fundación de prestigio en un ente gestor de inversiones". Eguiagaray sostiene también que es "un menosprecio a la investigación y al mundo académico; me duele, sobre todo, por el desprecio a la ciencia, más que por el manejo político".La petición del Grupo Socialista para que el ministro de Industria explique la destitución de Julio Segura se une a la pregunta formulada el jueves por Nueva Izquierda para que el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, lo haga también en el Congreso. La Cámara baja se encuentra en periodo de vacaciones parlamentarias, por lo que Piqué no tendrá obligación de comparecer hasta septiembre, aunque puede hacerlo voluntariamente.

Consejero del Banco de España desde 1990, Julio Segura, de 55 años, es catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid, en la que fue discípulo de José Luis Sampedro y Luis Ángel Rojo.

Fuentes de la SEPI declararon que el objetivo del cambio en la dirección obedece al deseo de darle "una nueva orientación y un mayor dinamismo a sus actividades a una fundación que elabora estudios sobre economía, gestiona un colegio mayor y es responsable de un programa de becas de formación". La destitución de Segura, según esas fuentes, fue una decisión del Patronato de la Fundación Empresa Pública "en la que nada tuvo que ver el Ministerio de Industria ni la vicepresidencia primera". Otras fuentes han asegurado que el propio Álvarez Cascos manifestó recientemente que el citado organismo sería el encargado de encauzar las inversiones en las cuencas mineras, que se elevan a 5.000 millones de pesetas.

Tal vez sea ese "cambio de dinamismo" lo que explica que al frente de la fundación no se nombre a un catedrático o alguien de prestigio en el mundo académico, como han señalado fuentes de este entorno, que han criticado el relevo. Francisco Prada, abogado, tiene una dilatada experiencia en la intervención de empresas en suspensión de pagos (como MSP, Torras o Fesa-Enfersa).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_